comparte

Fuente: Crónica Uno

La comisión mixta de la Asamblea Nacional designada en plenaria el martes, se instaló este jueves con el objetivo de levantar un informe completo sobre las acciones y omisiones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro frente a la histórica reclamación territorial venezolana.
Asamblea Nacional- Asamblea Nacional

Caracas. La Comisión Mixta para la Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica diseña un plan de trabajo en el que destaca citar al exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

Esta instancia, cuya Presidencia y Vicepresidencia quedó a cargo de los diputados William Dávila (Unidad/Mérida) y Sergio Vergara (Unidad/Táchira), respectivamente, se instaló oficialmente este jueves. La misma es resultado del acuerdo en rechazo a la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de remitir el diferendo territorial de Venezuela con Guyana a la Corte Internacional de Justicia. El acuerdo aprobado por la AN en su sesión ordinaria de este martes rechaza la jurisdicción de la CIJ y reivindica la vigencia del Acuerdo de Ginebra, que establece los buenos oficios como método de resolución del diferendo.

Además de la convocatoria a Ramírez, la comisión prevé trasladarse a la Isla de Anacoco, que forma parte del estado Bolívar, solicitar a la Armada dé un reporte del patrullaje aéreo y marítimo en la zona fronteriza, así como el levantamiento cartográfico de la Fachada Atlántica de Venezuela, conformada por el Golfo de Paria, el Mar Caribe, el Delta del Orinoco y la Zona en Reclamación.

Según nota de prensa de la Asamblea Nacional, el presidente de la comisión, Williams Dávila, precisó que la instancia está movida por el interés de defender la soberanía nacional: “No es solo el Esequibo lo que nos ocupa, sino todo lo que tenga que ver con las riquezas naturales del país, que le pertenecen al pueblo”.

Dávila advirtió que el informe que emane del trabajo de la comisión será de una vez distribuido a la ONU, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al cuerpo diplomático acreditado en el país y a todas las instancias nacionales e internacionales.

De igual manera, reiteró su rechazo a la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por encargarle a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que juzgue la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana. “Es inoportuno que la CIJ esté considerando este tema dado que la controversia no está dentro del contexto mantenido en el Acuerdo de Ginebra”.

En su reunión de este jueves, la fraudulenta ANC también aprobó un acuerdo en rechazo a la decisión de Guterres de remitir el caso venezolano a la CIJ.

comparte