Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional







Misión
Promover y ejercer la contraloría ciudadana sobre los asuntos de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional, bajo cinco principios: el respeto de los derechos humanos, la transparencia, la democracia, la participación y el Estado de Derecho.

Visión
Ser la institución referencial en el ejercicio del derecho a la contraloría ciudadana sobre los asuntos de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Fecha de fundación:
16 de Marzo de 2005

Directores:
Rocío San Miguel
Carolina Galli


Somos una organización No gubernamental (ONG)

Que trabaja por el derecho de los ciudadanos a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, bajo 5 principios:

Democracia
Derechos Humanos
Transparencia
Participación
Estado de Derecho

Control Ciudadano es una asociación civil sin fines de lucro, independiente de toda doctrina o institución partidista y religiosa, que tiene por objeto:


1. Ser núcleo de discusión ciudadana sobre los temas de la seguridad, la defensa y la fuerza armada nacional, promoviendo el acceso a la información y a la participación, con el fin de convertirlos en asuntos de interés público y del debate entre los venezolanos;

2. Vigilar el cumplimiento de las políticas públicas que conciernen a la seguridad, la defensa y la fuerza armada nacional y en caso necesario, ser voz activa de denuncias y de acciones, con el fin contribuir a enriquecerlas y hacerlas más eficaces en su formulación, ejecución, seguimiento y evaluación, en armonía con los principios democráticos y constitucionales del Estado;

3. Promover la adopción de medidas de aplicación nacional para el cumplimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por parte de los organismos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional;

4. Profundizar el compromiso de los distintos sectores de la sociedad con la seguridad y la defensa nacional, hemisférica y mundial, en armonía con los principios de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario;

5. Promover estudios, investigaciones, actividades, publicaciones, cursos, foros, talleres, seminarios, etc., que permitan la difusión sobre los asuntos que forman parte del objeto de la asociación.


Los Programas de Interés para Control Ciudadano son:

1. La promoción del derecho de contraloría ciudadana sobre los temas de la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (FAN).

2. Seguimiento al informe para Venezuela de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (DDHH), en materia de Seguridad y FAN.

3. Por la adecuación de usos de las Zonas de Seguridad a los estándares de DDHH.

4. Construyendo programas educativos prácticos en materia de DDHH y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en los cuerpos de seguridad del Estado y la FAN. Educando para la Paz.

5. Vigilando las obligaciones del Estado en materia de DIH.

6. Reforma a la Ley de Protección del Emblema de la Cruz Roja.

7. Venezuela y sus compromisos pendientes con el Estatuto de Roma.

8. Por lo derechos a la protección civil.

9. Por la aprobación de Concepto Estratégico de la Nación y un programa público de su implementación y seguimiento.

10. El derecho a la Contraloría Ciudadana del proceso de aprobación de leyes vinculadas a la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional.

11. Por la no utilización de la FAN con fines políticos.

12. Por la prohibición de utilizar sin identificación, los vehículos de transporte oficial de los cuerpos de seguridad y de la FAN.

13. La intolerancia en Venezuela como problema de Seguridad del Estado.

14. Por la prohibición de la promoción del conflicto armado como política pública.

15. La Seguridad de la Nación y la Fuerza Armada Nacional en el Proyecto de Reforma a la Constitución.

16. Parlamento y Defensa.

17. Transparencia y Calidad del Presupuesto de Defensa.

18. Atlas Comparativo de Defensa.

19. Conociendo el funcionamiento de Ministerio de la Defensa y demás instituciones vinculadas a la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

20. Justicia Militar.



Home | Noticias | Documentos | Publicaciones | Enlaces | Quiénes Somos | Contacto


Asociación Civil Control Ciudadano, para la Seguridad,
la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
Centro Rental de la Universidad Metropolitana. Edif. Andrés Germán Otero.
Piso 1, Oficina 2. c/o CEERI. Urb. Terrazas del Ávila. Caracas 1073 - Venezuela
Teléfono: (+58 +414) 160-0220
www.controlciudadano.org - E-mail: info@controlciudadano.org



Diseño: FolletoWeb®