comparte

Fuente: Noticia al Día 

Como parte de la segunda fase de la “Operación Paso del Tornado” la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó cerca de 12 toneladas de droga en 26 laboratorios en el municipio Jesús María Semprum, al sur del Lago de Maracaibo, a escasos 70 metros de la frontera con Colombia.

“En esta operación hemos incautado el cargamento de droga más grande en un procedimiento de este tipo (…) más de 28 toneladas decomisadas en todo el país en lo que va de año, siendo el Zulia, con 20 toneladas, el estado con mayor cantidad de droga incautada”, informó el comandante general de la GNB, M/G Sergio Rivero Marcano, desde la sección de apoyo área de Santa Bárbara del Zulia.

 Los laboratorios fueron detectados en dos campamentos de difícil acceso, en el procedimiento no hubo detenidos por lo que se presume huyeron hacia territorio colombiano. “Las grandes plantaciones de la planta de coca están en el territorio colombiano, allá son procesadas con ácido sulfúrico y posteriormente traen la pasta de base para coca hacia el territorio venezolano donde hacen el proceso de clorohidratación a fin de obtener los cristales que es la droga total”.

También se incautaron hornos microondas, plantas eléctricas, baldes y sustancias químicas para el procesamiento de los estupefacientes, los cuales fueron destruidos bajo supervisión del Ministerio Público.

“Con estas acciones afianzamos ante Venezuela, Latinoamérica y el mundo, nuestra firme convicción en lo que es la lucha contra el narcotráfico (…) Venezuela es un país mantiene una batalla frontal contra las estructuras del crimen organizado de la droga que tratan de utilizar nuestro país para desplazar grandes cantidades de sustancias ilícitas hacia otras naciones”, dijo.

Por su parte, el M/G Elías Moreno Martínez, comandante de la Región Estratégica Occidente, precisó que para esta operación se activaron 200 hombres, tres aeronaves y 25 vehículos. “Una vez obtenida la información de inteligencia pudimos dar con los dos objetivos importantes que ya detalló el comandante general, uno de los hallazgos más relevantes en estos ochos meses de operación”.

De igual modo, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B José Castillo García, indicó que para este tipo de operaciones se utiliza el sistema de monitoreo satelital para la realización de análisis fotográficos a fin de lograr ubicar los campamentos ubicados en el territorio venezolano. Comentó, además, que para este año van más de 6 mil personas detenidas en relación con tráfico de drogas.

Más temprano, el  ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, se refirió a este tema a través de su cuenta en Twitter, donde detalló que fueron desmantelados 26 laboratorios utilizados para procesamiento de drogas ilícitas a 70 metros de frontera con Colombia en Zulia, específicamente en el municipio Jesús María Semprúm.

Dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Oficina Nacional Antidrogas (ONA) iniciaron la Operación “Paso del Tornado II” y en este trabajo de inteligencia lograron detectar 3.200 kilogramos de pasta a base de coca, 8.700 kilogramos de cocaína, 36.500 litros de químicos líquidos y 9.650 kilogramos de químicos sólidos.

El Ministro informó que el Ministerio Público ordenó la destrucción e incineración de estos campamentos y de la droga incautada.

“Esto es un duro golpe a las organizaciones criminales dedicadas al procesamiento y tráfico ilícito de drogas procedentes de Colombia”, agregó.

comparte