comparte

Suministro de agua, transporte, disposición de desechos sólidos y seguridad de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), forman parte de un plan estratégico que se desarrolla en la isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, informó este lunes el jefe de Zona de Defensa Integral (ZODI), vicealmirante Juan Carlos Flores.

Indicó que la Zodi participa en el seguimiento de la gestión de diversos trabajos en esta isla ubicada en el sur de la entidad, para lo cual se han activado órganos de dirección de defensa integral en la jurisdicción.

“La intención es solucionar diversos problemas que aquejan a la ciudadanía, entre ellos el servicio del agua, por lo cual se trabaja en la eliminación de tomas clandestinas y la fiscalización en el uso de las cisternas públicas y privadas”, describió Ortiz, quien recordó que en mayo pasado el buque multipropósito de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Tango 93 Los Roques arribó a Coche con 200 mil litros de agua, que fueron almacenados en un tanque ubicado en el sector El Cardón.

El jefe de la Zodi destacó que el plan estratégico también comprende reforzar la seguridad de los CLAP y mercados a cielo abierto, por lo que se trabaja articuladamente con el Estado Mayor para la Alimentación y la Alcaldía de Villalba, “buscando la satisfacción de todo el pueblo”.

Igualmente las sedes de los grandes distribuidores de alimentos en la región son resguardadas para conocer con exactitud la fecha y hora de llegada de los productos y su posterior puesta a la venta.

Flores Zavala subrayó que actualmente la isla de Coche no cuenta con un buque de transporte de carga rodante pues el utilizado para tal fin se encuentra inoperativo. Al respecto, se espera la llegada de una nueva embarcación para solventar la situación.

A principios de junio, el gobernador Carlos Mata Figueroa señaló que “antes de la temporada vacacional, a más tardar en 40 días” arribarían a Margarita dos barcos, uno para traslado de 350 pasajeros que llegará a la marina del Venetur, y uno de carga que permitirá transportar al mes “hasta 500 gandolas con productos”.

Otros aspectos que cubre el plan estratégico que se desarrolla en el municipio Villalba son el funcionamiento del Bus Coche, el sistema de salud y el destino final de los desechos sólidos a través del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear).

Ortiz recalcó que para llevar adelante el procedimiento en Coche, una serie de reuniones se han realizado entre la Zodi insular, el alcalde de Villalba, Freddy Serrano, y la diputada del Bloque Parlamentario de la Patria por Nueva Esparta, Dinorah Villasmil de Mata.

Fuente: AVN

comparte