Fuente: El Universal 

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, negó este domingo que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hayan ingresado al territorio colombiano tal y como denunció ayer sábado el gobernador del departamento de La Guajira, Weildler Guerra.

“Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la GN, específicamente allá en el corregimiento de Paraguachón (departamento de la Guajira). Rechazamos esas denuncias totalmente falsas”, dijo Pardino López.

Desde un campo de entrenamiento de soldados en el estado Cojedes para dar inicio a las prácticas militares de hoy, indicó que hay una línea “de provocaciones que puedan estar intentando” por la frontera para estar “creando falsos positivos”, según reseñó Efe.

El sábado en la noche, el gobernador del departamento colombiano de La Guajira denunció que funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela despojó de objetos de valor a habitantes de Paraguachón.

El ministro de Defensa reiteró entonces que rechazaba las declaraciones porque es “un hecho que no ha ocurrido en lo absoluto” y señaló que el “despliegue especial en la frontera” no es nuevo, pues el mismo está para combatir “el contrabando de extracción, el paramilitarismo, el narcotráfico, todo esos males” que, según dijo, vienen del “otro lado de la frontera (Colombia) lamentablemente”.

Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a que no continúen replicando las declaraciones sobre la incursión militar porque, a su juicio, buscan crear “falsos positivos”.

Por otro lado, se refirió al enfrentamiento que se dio ayer entre el Ejército y un grupo violento, denominado banda “Los Rastrojos”, al que calificó de “grupo paramilitar”, y felicitó al cuerpo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por su actuación.

“Grupos paramilitares que tienen en zozobra a la frontera van a ser expulsados en la misma medida que ataquen a nuestro pueblo”, agregó Padrino López.

En el hecho, seis integrantes de la banda fueron ultimados y dos miembros del Ejército resultaron heridos. Según Padrino López, ambos oficiales se encuentran en “buenas condiciones de salud”.

La banda criminal “Los Rastrojos” surgió en territorio colombiano tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos.

Crédito Archivo AVN

Crédito Archivo AVN

comparte