comparte

Fuente: MINCI

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que la ejecución del Plan República fue exitosa, al garantizar el resguardo del orden público y la paz durante las elecciones municipales que se realizaron este domingo.

Crédito MINCI

Crédito MINCI

“Hoy 10 de diciembre, día de Santa Inés, ha sido un día de victoria popular, del pueblo de Venezuela, de su democracia”, expresó Padrino López desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

El ministro calificó como exitosa la jornada electoral, en la que estaban convocados más de 19 millones de venezolanos para elegir a los 335 nuevos alcaldes del país.

“Ha sido una jornada exitosa, valiente, del pueblo de Venezuela. Ha sido una jornada profundamente democrática”, subrayó Padrino López al tiempo que señaló que las elecciones transcurrieron sin irregularidades.

En este sentido, resaltó la participación de los fiscales del Ministerio Público, así como a los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia, quienes respaldaron el proceso de este domingo.

Reiteró además el compromiso de la FANB de continuar velando por “el desarrollo normal de este proceso electoral”.

Seguridad y defensa: trabajo integral
El despliegue de cuerpos de seguridad y los Poderes Públicos este 10 de diciembre constituye una gran demostración de coordinación del Estado venezolano a favor del derecho al sufragio, indicó el comandante estratégico operacional de la Fanb, almirante en jefe Remigio Ceballos.

“La Fuerza Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), policías regionales y municipales, bomberos, en coordinación con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y el Ministerio Público, dieron una gran demostración de coordinación, monitoreando en el territorio nacional, el ejercicio de distintas actividades y tareas, para garantizar el derecho del voto, el resguardo y sosiego durante este proceso electoral a todos los ciudadanos”, manifestó Ceballos.

Aseguró que estas coordinaciones de seguridad seguirán hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo indique.

Unos 400 comandos de las Fuerzas de Acción Especial (Faes) de la Fanb se sumaron al Plan República con la finalidad de neutralizar, contrarrestar y desactivar cualquier acción o amenaza interna o externa que atente contra la garantía de independencia y soberanía de la nación durante los comicios municipales.

Además, se instaló una sala situacional, en el Centro Nacional de Monitoreo, ubicado en la parroquia Coche, en Caracas, para hacer seguimiento a la jornada en todo el país garantizando la paz, seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en estas elecciones municipales y de gobernador de Zulia.

Garantía de paz
Por su parte, el ministro para la Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, precisó que se realizaron recorridos en Caracas y monitoreos en el estado Zulia. “La Operación República estuvo en perfecto binomio con más de 143.000 hombres y mujeres que están desplegados a lo largo y ancho del país, a la orden del Ceofanb, para dar garantía de paz en todo el territorio nacional”.

Asimismo, señaló que se activaron más de 18.000 hombres y mujeres de Protección Civil, para la atención de emergencias hospitalarias.

Sostuvo que fueron priorizados 63 municipios en el país, con 16.000 funcionarios de orden público, para garantizar la seguridad integral del pueblo en estos comicios. Además, fueron activados 2.094 cuadrantes de paz georeferenciados.

comparte