comparte

Fuente: Últimas Noticias 

La avioneta inutilizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la tarde del pasado domingo, en el Sur del Lago de Maracaibo, era procedente de Centroamérica y pasó por el espacio aéreo colombiano antes de entrar, sin autorización alguna, en territorio venezolano.

Crédito CEOFANB

Crédito CEOFANB

Así lo informó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redio), mayor general Tito Urbano Meleán, quien se trasladó al municipio Jesús María Semprum, en el Zulia.

La aeronave fue detectada por el Sistema Integrado de Defensa Aéreoespacial de la Fanb, siendo interceptada por aviones militares que la forzaron a aterrizar en una pista clandestina, para luego inutilizarla en tierra.

Urbano Meleán estuvo acompañado por el Comandante Nacional Antidrogas de la GNB, general de brigada Arturo Olivar Moreno; el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general de brigada José Castillo González; y el jefe del Comando de Zona 11 (GNB) en Zulia, general de brigada Elio Estrada Paredes.

“Aquí estamos los componentes de la Fanb, integrados y defendiendo el espacio soberano de la patria”, destacó el comandante de la Redi desde la Troncal 6 del río Tarra, específicamente entre los camellones 16 y 18 del sector Las Virgencitas, en el municipio Jesús María Semprum”, donde inutilizaron la aeronave.

Explicó que, tras el descenso forzoso de la aeronave, comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Fanb se apersonó a la pista clandestina y localizaron una avioneta Beechcraft, modelo M-King 90, con siglas 870728.

Por su parte, Castillo González, presidente de la ONA, informó que se iniciaron las inspecciones técnicas sobre los restos de la aeronave, de la cual presumen ingresó a territorio venezolano para recoger una carga de droga.

Recordó que en los últimos meses, en Jesús María Semprum se han desarticulado más de 10 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de coca y la elaboración de cocaína, por lo cual es un municipio priorizado en el patrullaje terrestre y aéreo, con naves de alas fijas y rotativas.

“Nos mantenemos activos, con constantes operativos para neutralizar las bandas criminales y mafias asociadas al narcotráfico, defendiendo nuestra soberanía nacional”, reiteró el mayor general Tito Urbano Meleán, quien informó que actualmente peinan la zona en busca del piloto de esta aeronave.

El pasado 31 de enero, efectivos de la GNB, adscritos al Destacamento 115, hallaron una narcoavioneta procedente de Guatemala, la cual había aterrizado en una pista clandestina en el municipio Jesús María Semprum. En aquella ocasión, detuvieron a 14 personas, entre ellos cuatro colombianos y un guatemalteco, quien piloteaba la avioneta Cesna.

comparte