comparte

El pueblo de Venezuela ha dado un paso al frente”, expresó el Presidente Nicolás Maduro Moros, al saludar y despedir a los integrantes del Cuarto Contingente de rescatistas, médicos y paramédicos que parten a Ecuador, como parte del Puente Aéreo Humanitario para apoyar a las víctimas del devastador terremoto de 7.8 registrado en esa nación bolivariana.

Crédito: VTV

Crédito: VTV

“Es dolorosa la situación en Ecuador, con más de 500 fallecidos y más de 2 mil heridos, casas destruidas. Toda América ha levantado su solidaridad y nosotros también. Hemos hcho un puente aéreo de solidaridad y amor; primero como cristianos que somos, como bolivarianos y hermanos verdaderos en las buenas y en las malas, sobre todo en dificultades como ésta se demuestra quiénes tienen sentimientos y valores verdaderos”, expresó el Jefe de Estado, desde Maiquetía, donde se apersonó junto a la Canciller Delcy Rodríguez, para despedir a este nueva avanzada humanitaria.

El contingente está integrado por 20 médicos y 20 paramédicos, rescatistas con experiencia probada en riesgo y desastres, que actuaron en los potentes terremotos de Haití y Nepal; 4 carpas equipadas totalmente para atención hospitalaria; cocina para atender a 400 personas y equipamiento para el contingente de 170 hombres y mujeres que se encuentran actualmente en Ecuador.

Comentó Maduro que la canciller y el ministro de Interior, Justicia y Paz han estado coordinando con Protección Civil, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el cuerpo médico para que el puente aéreo funcione sin problemas, en trabajo conjunto con el gobierno del Presidente Rafael Correa.

“Los días más difíciles están por venir”, comentó Maduro, al recordar la tragedia de Vargas, en 1999, cuando después de los imensos deslaves que ocasionaron muerte y destrucción, vinieron los meses y años de dura reconstrucción. Luego se sumaron otras tragedias como las lluvias de 2010, cuando más de 80 mil familias perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias y de allí nació la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)

Lluvias en el país estás siendo moritoreadas:

“Simultáneamente estamos en el Puesto de Comando Presidencial. Estamos atendiendo las lluvias que han llegado, por efecto de los extremos del Cambio Climático en el mundo”, informó el Primer Mandatario Nacional.

Explicó que esta situación extrema en el clima mundial ha sometido a algunos países a largas sequías, como las sufridas por Venezuela a lo largo de más de 2 años. Advirtió que las Naciones Unidas en el tema del Cambio Climático ha anunciado que se esperan aumentos en las temperaturas globales de hasta 1.5 grados celsius, pero en el país esta previsión ha sido superada. Recordó que en la represa de El Guri, donde se encuentra la principal planta hidroeléctrica que genera la mayor cantidad de electricidad a los venezolanos, se registran hasta 3° centígrados de aumento. Este aumento desproporcionado del calor ha puesto en riesgo su operabilidad, tras una merma increíble del nivel del agua de su embalse, por lo que se han tenido que tomar medidas enérgicas y contundentes para el ahorro energético.

“Amor con amor se paga, la solidaridad nos une, es nuestra consigna”, dijo Maduro al despedir al contingente humanitario de Venezuela a Ecuador, mientras confirmó que el Ejecutivo Nacional continúa atento a la situación de las lluvias en nuestro país.

Fuente: VTV

comparte