La República Bolivariana de Venezuela envió este lunes a la población ecuatoriana de Manta, ubicada en la provincia de Manabí, a un tercer contingente de expertos en rescate en zonas con estructuras colapsadas, médicos especialistas y paramédicos especializados, para apoyar al Gobierno de ese país en las labores de rescate de personas que se mantienen aún con vida, luego del sismo de 7.8 grados que embistió la noche de esta sábado a ese país.

Crédito: Prensa MPPRIJP

Crédito: Prensa MPPRIJP

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó que esta tercera avanzada cuenta con 70 hombres y mujeres, para elevar la capacidad humana a 130 expertos venezolanos en rescate, salvamento y medicina crítica, cuya prioridad es salvar vidas en ese hermano país.

LEA MÁS: Fotos| Sube a 413 la cifra de muertos y más de 2 mil heridos tras el terremoto en Ecuador

Precisó que las dos primeras brigadas especializadas que arribaron a la provincia de Manabí, al centro-noreste del país, “cumplieron labores de evaluación de desastre y análisis de necesidades en perfecta armonía con el Sistema de Gestión de Riesgo de Ecuador”.

El Ministro sostuvo que las instrucciones del presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, han sido colocar a completa disposición el apresto operacional de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, creada por el presidente Hugo Chávez en 2002.

Detalló que el grupo de trabajo que partió la noche de este lunes está integrado por más expertos en rescate en estructuras colapsadas, 20 médicos avanzados con especialidad en medicina crítica y desastre; salud pública; medicina familiar y general; patología forense, así como paramédicos con experiencia en estas situaciones.

De acuerdo a las necesidades reportadas por las autoridades ecuatorianas, el grupo de trabajo venezolano traslada tres toneladas de equipamiento especializado para localización y rescate de ciudadanos con vida que pueden estar debajo de estructuras de gran peso.

También entre los implementos destacan carpas de gran tamaño y pequeños refugios para atender a las personas que han perdido sus hogares.

González López informó que como parte del apoyo logístico para potenciar las comunicaciones, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, establecerá a través de CANTV una conexión con el satélite Simón Bolívar que permitirá la intercambio de información inmediato entre el Gobierno venezolano y el equipo de mando que coordina las labores de rescate.

Reiteró que desde este lunes, Venezuela habilitó un puente aéreo para establecer comunicación directa con la base de Manta.

Asimismo, dio a conocer que un grupo de venezolanos residenciados en Guayaquil, entre los que destacan tres médicos cirujanos, se incorporaron voluntariamente a la labor humanitaria que emprenden los funcionarios de los cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Seis cuadrillas venezolanas buscan sobrevivientes en Puertoviejo

El titular de la cartera para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, reiteró que seis cuadrillas de expertos venezolanos para el rescate de personas en este tipo de eventualidad, se mantienen desde las 12 primeras horas de haber ocurrido el evento sísmico en la localidad de Puertoviejo, capital de la provincia de Manabí.

Informó que actualmente el Gobierno Bolivariano en coordinación con autoridades ecuatorianas, evalúan movilizar a la misión venezolana a otras zonas afectadas por el movimiento sísmico.

Fuente: Últimas Noticias

comparte