comparte

Fuente: El Nacional 

El secretario de la Universidad de Carabobo y abogado especialista en materia penal y constitucional, Pablo Aure, denunció que al profesor Santiago Guevara, privado de libertad el jueves pasado por la Dirección de Contrainteligencia Militar, se le viola el derecho al juez natural, pues el acusado de supuesta traición a la patria está siendo procesado a través de tribunales militares.

Crédito El Nacional

Crédito El Nacional

“Los civiles no pueden, en ningún caso, ser juzgados por un tribunal militar. Este entra en funcionamiento cuando se trata exclusivamente de delitos entre  castrenses”, explicó Aure.

Guevara se presentó voluntariamente a la sede regional de la Dirección  General de Contrainteligencia Militar, en el estado Carabobo, para responder a una citación de esa institución. Ese mismo día fue detenido y posteriormente, trasladado a Caracas, donde un tribunal castrense dictó privativa de libertad. Los cargos son traición a la patria e instigación a la rebelión.

Aure, además de descartar que el doctor en Economía tenga algún tipo de vínculo con un plan para atentar contra la República, agregó que otro principio violado por el Estado es el de la presunción de inocencia, pues Guevara se habría presentado voluntariamente a una citación y la única manera de aprehender a un ciudadano sería en flagrancia de un hecho punible. “No cesaremos la protesta hasta tanto se declare la libertad del colega Santiago Guevara”, añadió.

Tanto Aure como otros compañeros de trabajo de Guevara concuerdan en que existe la posibilidad de que las acusaciones en contra el docente tiene que ver con su cercanía con la familia del general Raúl Isaías Baduel.

Incluso trascendió que Guevara fue tutor de una tesis universitaria de uno de los hijos del general, quien hoy está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Solidaridad

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, rechazó la “detención arbitraria a la que fue sometido Guevara, por el único delito de tener voz y opinión propia”.

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo se reunió en pleno y aprobó un comunicado. “El Consejo Universitario de la UC acuerda una vez más alzar su voz contra la injusticia que el día de ayer (jueves) recayó sobre el profesor Guevara, siendo la única razón de su procesamiento, pensar como todos los ciudadanos honestos, que conforman la gran mayoría del país. La justicia parece no existir, se mudó de Venezuela”.

“Es imperativo para la Universidad de Carabobo, la casa que vence las sombras, rechazar de la manera más categórica la conducta hostil e intimidante del gobierno en contra del profesor Santiago Guevara. Solicitamos su libertad inmediata, hacemos un llamado a todas las universidades del país a manifestar y protestar pacíficamente, porque las voces de los universitarios jamás podrán ser silenciadas por ningún régimen”, señala el comunicado.

comparte