comparte

Fuente: El Nacional 

La junta nacional electoral ordenó a todas las instancias regionales informar a las zonas educativas que deben colocar a disposición del Plan República las escuelas que funcionarán como centros de votación. En total son 13.559 centros donde se instalarán 30.274 mesas el 15 de octubre, cuando se elijan 23 gobernadores.

 Crédito El Nacional

Crédito El Nacional

La coordinadora regional de la JNE-Miranda, Rosibeth García, envió un memorándum a todas las escuelas del estado que serán centros de votación. Indicó que a partir del lunes 9 de octubre comenzarán a llegar las máquinas electorales y, por ende, la custodia y la seguridad estarán bajo responsabilidad de los militares.

Desde el 25 de septiembre, el Poder Electoral desplegó las máquinas en todas las entidades, de manera que la Fuerza Armada Nacional, a través del Comando Estratégico Operacional, entregue los dispositivos. “Pedimos los espacios necesarios (…) para el buen desempeño del proceso electoral”, señaló García.

El Consejo Nacional Electoral suscribió ayer, con el Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Ceela, integrado por ex magistrados de las instituciones electorales de diversos países de la región, pero de tendencia de izquierda, un convenio para que funjan como “acompañantes electorales”.

Nicanor Moscoso, coordinador del Ceela, dijo que el 15 de octubre recorrerán el país. Afirmó que el CNE les advirtió que las sustituciones no proceden por cuanto ya ese trámite se venció en el cronograma: “Existía un plazo, si se vence, se perdió la oportunidad. Es un evento del calendario electoral”, añadió.

Moscoso expresó que les resulta “placentero participar” y que han presenciado las auditorías. “Culminaremos la labor con 20 ex presidentes y magistrados de organismos electorales, que hemos intervenido en 70 elecciones y en 300 eventos comiciales. Es una oportunidad para constatar la participación de Venezuela”.

El Ceela se ideó en 2004 por iniciativa de Hugo Chávez y el MVR, con el aval del Foro de São Paulo, para hacerle contrapeso a la observación electoral de la OEA.

En los estados, el Poder Electoral desarrolló talleres sobre delitos electorales con instancias militares, el TSJ, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

comparte