Fuente: Vanessa Moreno Losada, Efecto Cocuyo

La convocatoria de la Mesa de la Unidad para  la “Toma de Venezuela” se efectuó en la mayoría de los estados del país. Pero no en todos las regiones la movilización terminó en calma. Mérida, Lara, Zulia, Barinas, Nueva Esparta y Coro fueron algunos de las ciudades en las que se registraron enfrentamientos y más de 30 heridos este miércoles 26 de octubre.

Crédito Efecto Cocuyo

Crédito Efecto Cocuyo

En el estado Mérida la represión de grupos identificados por los manifestantes con colectivos comenzó al mediodía, cuando los líderes políticos habían dado por terminada la manifestación. El hecho ocurrió en la avenida Don Tulio Febres Cordero donde cerca de 15 estudiantes resultaron heridos.

De acuerdo con un médico del Centro Ambulatorio Médico Integral de la Universdad de Los Andes (Camiula), esa fue la cantidad de heridos remitida a la institución, de los cuales solo uno fue alcanzado por una bala en la pierna; los demás estarían lesionados con perdigones, dos de ellos en la cara. Todos fueron atendidos y se hallan fuera de peligro.

La cuenta de Twitter de Voluntad Popular informó que Héctor Azuaje, secretario del Concejo Municipal de Mérida, también fue herido por un perdigón en un ojo.

En el estado Lara, la situación violenta comenzó cuando los estudiantes decidieron trancar el parque Cardenalito. Funcionarios de la Policía de Lara acudieron al sitio para disolver el cierre de la vía y se originó un enfrentamiento con piedras, perdigones, bombas lacrimógenas y bombas molotov.

De este encontronazo resultaron heridos 21 personas: 12 funcionarios policiales, ocho de Polilara y el resto de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); 8 estudiantes y un reportero. Las lesiones que sufrieron fueron quemaduras por las bombas molotov y pedradas, del lado de los cuerpos de seguridad; mientras que los universitarios tienen balines de perdigones en el cuerpo.

El comunicador de El Impulso Juan Diego Vilchez fue atacado con una piedra por la espalda. Su estado de salud es estable, al igual que el resto de los heridos.

En el estado Coro hubo otro enfrentamiento, al finalizar la convocatoria. En la avenida Josefa Camejo, los alumnos de la Universidad Experimental Francisco de Miranda fueron reprimidos por la Policía de Falcón y Guardia Nacional Bolivariana cuando manifestaban en ese sector.

Según testimonios de los manifestantes, los policías los atacaron con piedras cuando ellos “se defendían”. Al menos 10 heridos quedaron en este enfrentamiento, entre ellos el estudiante de medicina veterinaria en la UEFM, Albert Roa, de 25 años de edad.

Los universitarios se refugiaron en el núcleo Aprendizaje Dialógica Interactiva de la UEFM y a las 2:00 pm la fuerza policial se retiró, pero llegaron presuntamente hombres encapuchados señalados como colectivos. La trifulca terminó cerca de las 4:00 pm.

En el estado Zulia, el saldo fue de 5 lesionados. El padre José Palmar fue uno de ellos.

Según un allegado del sacerdote, los manifestantes decidieron ir hacia la avenida Circunvalación una vez se dio por terminada la movilización convocada por la MUD. En ese sitio se encontraron con funcionarios de la Policía de San Francisco y supuestos colectivos.

La agresión comenzó con perdigones y terminó en golpes. “Al padre lo atacaron los colectivos, lo lanzaron al piso y lo golpearon. Una patrulla de la policía lo recogió y le fueron pegando en el camino al Hospital General del Sur, de donde lo tuvimos que sacar a una clínica privada por su seguridad”, aseveró el pariente.

Una fuente extraoficial dijo a Efecto Cocuyo que tres de los heridos fueron alcanzados por balas: Yuranni Rodríguez, de 21 años, recibió impactos de bala en nalga y muslo; Pedro Luis Mediana, de 19 años, recibió tiro en el abdomen y tuvo que ser intervenido de emergencia; y a Yaider Domínguez, de 20 años, le dieron en la mano derecha. A Balmore Rodríguez, de 56 años, lo golpearon en la cabeza con un objeto contundente.

En el estado Nueva Esparta hubo dos heridos por perdigones en la protesta que se movió hacia la Plaza Hugo Chávez, según el diario local El Sol de Margarita.  Allí también se reportaron detenidos.

En el estado Barinas, Efecto Cocuyo conoció de un hombre al que la Guardia Nacional Bolivariana hirió con un perdigón en el ojo. Fue identificado como Junior Ayala.

Al final de la tarde el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Randonski, informó que recibió denuncias de 120 heridos en todo el país.

 

comparte