La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, afirmó este martes que el Poder Electoral junto al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), va a garantizar el proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 30 de julio.

Detalló que el día 16 de julio el CNE realizará un simulacro de elecciones con miras a las elecciones para la Constituyente previstas para el próximo 30 de julio. Sobre la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática para una consulta contra la ANC, la rectora dijo que es un proceso “interno” de la oposición.

Aseguró que el proceso electoral de la ANC está garantizado. Señaló que si la oposición realiza “trancazo” ese día, el proceso no se suspenderá y que en caso de alguna excepción, cuentan con un plan alternativo para que los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto.

D’ Amelio indicó que el proceso no será suspendido, pero en caso de que ocurra una excepción, manejan como “plan B”, que los ciudadanos del centro de votación en cuestión, ejerzan su derecho en otro más cercano.

D’ Amelio recordó que el día anterior al 30 de julio el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) tomará el control de la seguridad, en colaboración con otras insituciones del Estado.