comparte

Fuente: Correo del Orinoco 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) incautó 10,53 millones de bolívares en efectivo, durante un operativo de fiscalización efectuado en la Distribuidora Lisandro J.8, ubicado en el municipio Urachiche del estado Yaracuy.

Crédito Archivo VTV

Crédito Archivo VTV

En el operativo que forma parte de la segunda fase del Plan en Defensa de la Circulación del Cono Monetario, los funcionarios de la Sundde constataron que el punto de venta que se encontraba a la vista del cliente, lo tenían como inoperativo, por lo que se presume que era utilizado para operar con el avance de efectivo, refiere una nota de prensa del Sundde.

Durante la inspección, los funcionarios del ente regulador de precios, evidenciaron en un botellón de agua potable, una cantidad de dinero en efectivo, de alta denominación, además de una caja y bolsa que contenían billetes en denominación de 50 y 100 bolívares.

De acuerdo a lo antes expuesto, se presume que la Distribuidora Lisandro J.8, estaba incursa en usura mediante operaciones de financiamiento (artículo 59), además de infracciones por incumplimiento de formalidades (artículo 46), desestabilización de la economía (artículo 54), condicionamiento (artículo 56), todos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Los fiscales de la Sundde, aplicaron una multa de 20 mil 750 Unidades Tributarias (U.T), equivalente a seis millones 225 mil bolívares.

SEGUNDA FASE
Durante la segunda fase del Plan en Defensa de la Circulación del Cono Monetario, el organismos del estado han logrado sancionar a más de 180 establecimientos comerciales por el ilícito de usura, refirió el portal del Sundde.
En total más de 541 comercios fueron abordados durante el despliegue de esta segunda fase del plan, en ocho estados del territorio nacional: Apure, Anzoátegui, Nueva Esparta, Amazonas, Sucre, Monagas, Lara y Vargas.

En los operativos han participado de manera articulada efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y del Sundde.

La Sundde, ha fiscalizado establecimientos comerciales con distintas razones sociales, donde se logró detectar ilícitos que van desde el Acaparamiento (artículo 52), Boicot (artículo 53) hasta la Desestabilización de la Economía (artículo 54) y la Usura (artículo 58), los cuales se encuentran contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos
Este plan fue creado por el Gobierno Nacional con la finalidad de verificar el uso correcto de los puntos de venta, el cobro ilegal de comisiones por el uso de estos mecanismos electrónicos a través del avance de efectivo y de esta manera evitar la extracción de la moneda.

comparte