comparte

Fuente: Efecto Cocuyo 

La desaparición de 13 personas en un helicóptero MI17V5 se nubló con los rumores y desinformación. Desde que esta nave militar se extravió en Amazonas, las autoridades no han sido oportunas en sus comunicaciones, dando espacio para la especulación.

Crédito Ministerio de la Defensa

Crédito Ministerio de la Defensa

Este siniestro se maneja en Twitter. A 10 días de tener a 13 personas perdidas en la selva, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino solo ha ofrecido un pase telefónico al canal VTV, luego publicó un comunicado en el portal web y desde entonces ha emitido 17 tuits sobre el tema.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas también se agregó información de 140 caracteres con 11 mensajes relacionados en su cuenta; mientras que el Gobernador de Amazonas Liborio Guarulla, emitió ocho trinos, dos de los cuales fueron desmentidos por las autoridades nacionales.

“No entendemos por qué se maneja como secreto de Estado esta situación. Los que están perdidos son venezolanos que están necesitan nuestro apoyo y en la seguridad aérea se establece la cooperación civil y militar para las operaciones SAR”, explicó Wiliam Dugarte, asesor de víctimas de accidentes aéreos para Latinoamericana y presidente del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea.

Para estas situaciones, la Resolución Aeronáutica Civil de Venezuela 275 establece en sus secciones 15 y 16 cómo debe ser la coordinación entre las autoridades militares y los servicios de tránsito aéreos.

De igual forma, el especialista en Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) con 40 años de experiencia en el área, Enrique Martín Cuervo, expuso que en la aeronáutica civil se estipula que los grupos de rescate están obligados a participar diariamente el estatus de la búsqueda. “Pero los militares están excluidos de este deber porque obedecen a sus propios protocolos. Habría que preguntarse cómo funcionan ellos, para evaluar si su método es eficaz o no”, analizó el especialista.

La noticia de que se había extraviado la aeronave fue anunciada por el Ministerio de Defensa dos días después de que el vuelo con rumbo al aeropuerto de La Esmeralda no llegara a su destino. El arribo estaba pautado para el 30 de diciembre a las 8:30 am pero no se cumplió.

En esos dos días sin información oficial, rodó el rumor de que las 13 personas que se encontraban abordo habían fallecido, el cual fue aplacado con el comunicado oficial publicado el 2 de enero en la noche en el que aseguraban que se realizaba la búsqueda para el rescate de los extraviados: Guillermo Marcano Nieves, Jeison Romero, Marino Alejandro, Rodolfo Gómez, Luis Sierra Vera, Griseldo Fernández Rumbo, Otto Joaquín Alvarado, Yiber José Mujica, Jonathan Inojosa, Raiza Martínez, Humberto Martínez, Stefano Cayupare Martínez y una niña de 4 años de edad. Los primeros nueve nombres corresponden a militares del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los últimos cuatro a civiles, habitantes de la comunidad de La Esmeralda.

Hasta este lunes 9 de enero, la aeronave no ha sido localizada y las autoridades se mantienen en silencio. Y en el ínterin surgieron nuevos rumores, como el del jueves 5 de enero cuando a los familiares les llegó un mensaje desde las naves de Búsqueda y Rescate (SAR) en el que indicaban que habían divisado a los extraviados y parte del helicóptero. La noticia era buena: estaban vivos.

“Me imagino que fue por cuestiones de emoción (por lo que pensaron) los había visto. El mensaje se multiplicó y eso fue lo que llegó a las redes. Pero nosotros los que estamos aquí, sabemos que no fue así. Que simplemente se tergiversó la información y los oficiales aquí nos informaron que eso no fue así”, capitán retirado del Ejército, Jesús Marcano, padre del primer teniente Guillermo Marcano Nieves.

Esta “confusión” hizo que el Gobierno rompiera su silencio. Ese jueves 5 de enero el ministro de Comunicaciones aseveró que la búsqueda continuaba y que “no es tiempo de ligereza para medios y políticos”. Además de los familiares, el Gobernador del estado Amazonas informó sobre el hallazgo del aparato más no de los sobrevivientes.

Las últimas noticias
En los últimos cuatro días, solo una comunicación más ha emanado de la autoridad nacional, una en la que se visualiza el estado del clima en Amazonas.

Sobre las víctimas de este siniestro o el paradero no hay mayor información, tampoco sobre las causas que pudieron originar el desvío de la nave o por qué la búsqueda no se activó a tiempo. En seguridad aérea, un retraso de 15 minutos a la hora de llegada de un vuelo ya es una alerta.

Sin embargo, el gobernador Guarulla volvió a dar datos sobre las operaciones SAR el 7 de enero en su cuenta Twitter:

 

comparte