comparte

Fuente: VTV

El Gobierno Bolivariano impulsa la incorporación del Poder Popular al Sistema Defensivo Territorial, mediante la promoción de órganos de defensa general que estarán bajo la rectoría de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

Crédito: Archivo La Patill

Crédito: Archivo La Patill

El Sistema Defensivo Territorial son un conjunto de medidas y actividades de carácter patriótico, bolivariano, económico, militar, de seguridad y orden interno, diplomático, jurídico, de protección civil, de seguridad ciudadana y ambiental; que son ejecutadas en situaciones excepcionales, en los niveles nacional, regional, estadal, municipal y comunal, tanto en el campo de la lucha armada como en el de la no armada para garantizar la mayor eficiencia en la Defensa Integral de la Nación, a fin de rechazar con éxito cualquier tipo de amenaza o agresión.
Conformación del Sistema Defensivo Territorial

Se conforman en un Órgano Nacional de Dirección, un Órgano Regional de Dirección, un Órgano Estadal de Dirección, Órgano Municipal de Dirección y Órgano Comunal de Dirección.

La organización del Sistema Defensivo Territorial facilita la integración del pueblo en cuanto a los planes de defensa integral del territorio venezolano, tal como lo establecen la Constitución y las leyes, entre ellas la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la de los Consejos Comunales y la de Comunas.

Sistema Defensivo Territorial y las leyes venezolanas  

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

El artículo número  322° de la Carta Magna establece que “la seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta, y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolana…”.

Mientras que el artículo número 326° indica que “la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.“
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación

El artículo número  3°, indica “es el conjunto de Sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado, con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación”.

Asimismo, el artículo número 16° expresa que “en materia de seguridad, defensa y desarrollo, se considera fundamental garantizar la definición y administración de políticas integrales, mediante la actuación articulada de los Poderes Públicos en sus tres niveles: nacional, estadal y municipal, cuyos principios rectores serán la integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad a los fines de ejecutar dichas políticas en forma armónica en los distintos  niveles  e  instancias  del  Poder Público.”

Ley Orgánica de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

El artículo número 4° de esta ley señala que “son funciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las siguientes: Preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el propósito de coadyuvar a la independencia soberanía e integridad del espacio geográfico de la Nación”.

Ley Orgánica de las Comunas

El artículo número 31° expresa que  “los Comités de gestión son los encargados de articular con las organizaciones sociales de la Comuna de su  respectiva área de trabajo, proyectos y propuestas a ser presentados a través del Consejo Ejecutivo ante el Parlamento Comunal. Los Comités de gestión se conformarán para atender las siguientes áreas: Defensa y seguridad integral”

Ley Orgánica de los Consejos Comunales

“La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas elige el número de voceros postulados o voceras postuladas de acuerdo a la cantidad de comités de trabajo u otras organizaciones comunitarias que existan o se conformen en la comunidad, tales como: Comité de seguridad y defensa integral”, señala el artículo número 28° del capítulo Conformación de la Unidad Ejecutiva.
 Comités de Trabajo Especializado

Para llevar a cabo el Sistema Defensivo Territorial el Gobierno Bolivariano  cuenta con varios comités de trabajos especializados, entre ellos: el Económico Productivo, Político Patriótico Bolivariano, Social, Orden Interno, Gestión Social de Riesgo, Comunicaciones e Informática, Militar de Enlace y Relaciones Exteriores.

El Económico Productivo

Agrupa a los Organismos del Poder Público encargados de dirigir la producción y los servicios.
Se organizan de acuerdo con las necesidades y características del territorio, pueden ser: Alimentación, Transporte, Infraestructura, Energía, Industrias Básicas, Industria Petrolera, Sistema Financiero, Agua y Ambiente.
Político Patriótico Bolivariano

Asume la tarea político-ideológica y el empleo de los medios de difusión masiva.
Auxilia al Órgano de Dirección de la Defensa Integral en la Dirección del Trabajo Político Patriótico Bolivariano.
Enfrentamiento contra la actividad de Propaganda Mediática y de Guerra Psicológica que desarrolla el enemigo.
Se conforma con cuadros y funcionarios del Poder Popular de las organizaciones sociales y de los medios de difusión masiva. (Radio, Televisión, Prensa).
Social

Apoya en la organización y ejecución de los servicios del área social.
Dirigido por un funcionario de la actividad correspondiente, designado por el Órgano de Dirección.
Se organizan de acuerdo con las necesidades y características del territorio. Pueden ser los siguientes: Salud, Educación, Deporte, Cultura, Misiones Sociales y Hábitat.

Orden Interno

Apoya en todo lo referente al Orden Interno.
Dirigido por un funcionario de la actividad correspondiente, designado por el Órgano de Dirección.
Se organizan de acuerdo con las necesidades. Pueden ser los siguientes: Justicia (Fiscalía, Jueces), Seguridad, Investigación.
Gestión Social de Riesgo

Apoya al Órgano de Dirección de la Defensa Integral en la conducción de la Gestión Social de Riesgo.
Es dirigido por un funcionario de la actividad correspondiente, designado por el Órgano de Dirección.
Se organizan de acuerdo con las necesidades y características del territorio. Pueden ser los siguientes: Protección civil, bomberos, meteorología.
Comunicaciones e Informática

Apoya al Órgano de Dirección de la Defensa Integral en todo lo correspondiente a la organización y funcionamiento del Sistema de Comunicaciones e Informática.
Es dirigido por un funcionario de la actividad correspondiente, designado por el Órgano de Dirección en los diferentes niveles de actuación.

Militar de Enlace

Apoya al Órgano de Dirección de la Defensa Integral en la organización y funcionamiento del puesto de dirección y mantener el enlace con las agrupaciones territoriales de fuerzas.
Es dirigido por un Oficial de Comando designado por el Jefe de la Agrupación de Fuerzas correspondiente.
Relaciones Exteriores

Apoya al Órgano Nacional de Dirección de la Defensa Integral en el manejo de las relaciones internacionales.
Dirigido por un funcionario de la actividad correspondiente, designado por el Órgano de Dirección.
Actuación de los órganos de dirección de la Defensa Integral

Establece y mantiene las coordinaciones necesarias con el comando militar de su territorio.
Determina la composición del órgano.
Adiestra al personal que compone el órgano para el cumplimiento de sus deberes en situaciones excepcionales.
Elabora y actualiza periódicamente la documentación para situaciones excepcionales.
Elige y acondiciona el Puesto de Dirección para la Defensa Integral.
Lleva el registro y control de los recursos disponibles y las reservas.

comparte