comparte

Crédito Efecto Cocuyo 

La operación Gedeón, título que le dio el Gobierno al operativo contra Óscar Pérez y su grupo, no solo acabó con la vida de nueve personas, según se conoce por la información que ofrece el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Durante su ejecución, se afectó a una indeterminada cantidad de venezolanos con la violación de seis de los derechos que les garantiza la Constitución nacional.

Crédito El Nacional / Archivo

Crédito El Nacional / Archivo

De acuerdo con el análisis que realizan los abogados penalistas y defensores de DDHH Joel García, Marino Alvarado y Rocío San Miguel, cinco de estos derechos inherentes a cualquier venezolano están contemplados en los convenios internacionales de derechos humanos que Venezuela ha suscrito.

A través de un comunicado difundido este martes 16 de enero, el Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic) insistió en que incluso los delitos más graves como el terrorismo o elnarcotráfico, “deben reducirse en el marco del respeto y la garantía de los derechos humanos, porque esos elementos configuran una distinción clara entre la violencia que ejercen los particulares y el terrorismo de Estado“.

Por su parte, los abogados de Foro Penal puntualizaron que el debido proceso no estuvo presente en la operación Gedeón.

En los videos publicados por Pérez, se evidencia su rendición, por lo que la organización de derechos humanos criticó el “uso de armas de guerra como lanzacohetes” por parte de funcionarios contra personas que “públicamente habían manifestado su intención dedeponer las armas y de entregarse a las autoridades”.

Lea también: Vídeos de Óscar Pérez tienen valor para la memoria histórica e informativa, experta en comunicación

Además de esta observación, San Miguel también recordó a las autoridades que la Constitución prohíbe la pena de muerte y establece la presunción de inocencia.

La abogada -con una larga trayectoria en la defensa de DDHH y en la contraloría de laactuación militar en el país- invitó a la reflexión a partir de los datos conocidos de la operación Gedeón:

1.- ¿Qué dio inicio al enfrentamiento?, ¿un allanamiento con orden judicial, un ultimátumcon respuesta agresiva o un ataque ofensivo sin mediación?

2.- ¿Cómo Óscar Pérez pudo transmitir los videos?,  ¿colocaron sí o no un inhibidor de señalen la zona?

3.- ¿Por qué no se les dejó salir cuando se habían entregado?, ¿por qué se reanudó el enfrentamiento?, ¿por qué el uso de un lanzagranadas luego de verificar la potencia armadadel grupo de Pérez?, ¿por qué destruir la vivienda?

4..- ¿Por qué dos políticos oficialistas (Iris Varela y Diosdado Cabello) fueron los primeros en informar sobre lo que ocurría en El Junquito?, ¿por qué se esperó un día para dar el balance del operativo?

5.- ¿Por qué no permiten a los familiares ver los cuerpos de los fallecidos en el operativo?, ¿por qué hay retraso en la entrega de los cadáveres a sus dolientes?

San Miguel, directora de la organización Control Ciudadano, explicó que estas preguntas son solo algunas de las dudas que se ciernen sobre la operación Gedeón debido al vacío de información y al hermetismo de las autoridades.

Según su apreciación, esto constituye una violación al derecho de información, no solo de los afectados directos, sino también del resto de los venezolanos, pues la colectividad nacional espero durante horas para conocer una versión oficial de los hechos.

“El desafío de todos es reflexionar, porque no tenemos las respuestas. Ante la opacidad del Estado se deriva la suposición de que se quieren ocultar muchas cosas. Por eso hay que pensar sobre las cantidades de preguntas que no tienen respuestas“, manifestó.

 

comparte