comparte

A la 1:00 am del lunes 11 de abril, un hombre se presentó en el destacamento de la Guardia del Pueblo de Río Chico para denunciar que había sido víctima de secuestro. El hombre era Juan Mujica Ruiz, un primer teniente del Ejército, quien fue sorprendido cuando se trasladaba por la carretera negra de San José de Barlovento junto a su hija de dos meses de nacida, esposa y un compañero de trabajo.

Crédito: Efecto Cocuyo

Crédito: Efecto Cocuyo

La mujer es la teniente Julmary Freites Mujica, adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y parte de la Dirección de Inteligencia, y la otra víctima se trata del sargento primero José Castillo Randy.

El grupo se encontraba de permiso y viajaba en horas de la madrugada en un Chery Orinoco blanco desde el estado Bolívar hasta la Comandancia General del Ejército, ubicada Caracas. El grupo de hombres armados superaba los 10 delincuentes, los cuales les salieron al paso, interceptaron el vehículo y con sus fusiles los obligaron a bajar del vehículo. Los llevaron hacia una zona boscosa.

Ese es el relato que ofreció una fuente policial a Efecto Cocuyo, la cual agregó que el primer teniente fue liberado por el grupo hamponil para que éste consiguiera el dinero exigido como rescate de su bebé, esposa y compañero.

Funcionarios del Comando Nacional Antisecuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim) llegaron al sitio para dar con los delincuentes.

En la tarde del martes se conoció que la niña y los dos militares fueron liberados en perfectas condiciones de salud.

La mañana de este miércoles el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Gustavo González López, informó a través de su cuenta de Twitter que se desplegó la Operación Liberación y Protección al Pueblo (OLP). Fuentes policiales señalaron que los municipios Páez, Andrés Bello y Acevedo fueron tomados por 400 efectivos policiales del  Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, GNB y Policía de Miranda. Dos helicópteros fueron usados para rastrear vía aérea a los delincuentes.

Para las 9:00 am de este miércoles se conoció extraoficialmente que durante la OLP habían fallecido siete personas por presuntamente enfrentarse a la autoridad, y 50 personas fueron detenidas por averiguaciones. Además, se incautaron 7 armas de fuego, se verificaron 100 vehículos de los cuales dos estaban solicitados, se incautaron 150 panelas de marihuana y se habían inspeccionado 70 viviendas.

Esta no es la primera vez que la comunidad de Barlovento ve un mega operativo de este tipo en lo que va de año. El último caso se registró el 6 de abril, cuando comisiones del Conas se paseó por Caucagua para buscar a los homicidas del general de División retirado, Jorge Enrique González Arreaza, exjefe del Comando Operativo Regional del estado Lara (Core 4) y su esposa María Eugenia Romero de González.

Como resultado, tres jóvenes murieron por presuntamente enfrentarse a las autoridades. Fotos que obtuvo Efecto Cocuyo muestran a uno de los fallecidos en ropa interior, dentro de una vivienda.

El martes 12 de enero dos sargentos segundo de la GNB, Luis Manuel Delgado Cao, de 20 años de edad, y Jeans Carlos Hendy, de 22 años, fueron asesinados en la Troncal 9 a la altura del distribuidor Merecure de Caucagua.

En ese momento los funcionarios del Comando Nacional Antisecuestro desplegaron un operativo en todo el municipio Acevedo para dar con los delincuentes. Vecinos denunciaron que se trataba de un toque de queda. Se instalaron 21 puntos de control entre la parroquia Caucagua y Capaya del municipio Acevedo. El primer día detuvieron a 236 personas  y el jueves 14 de enero en la localidad de Mamporal, del municipio Buroz (a 35 kilómetros de Caucagua), funcionarios del Cicpc dispararon contra Luis Alberto Sepulveda Urbina, alias “El Mololo”, durante un presunto enfrentamiento.

Fuente: Efecto Cocuyo

comparte