Fuente: 2001

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este jueves con dos de sus ministros y la cúpula militar para analizar la denuncia de que al menos 60 militares venezolanos instalaron un campamento e izaron la bandera de ese país en el departamento colombiano de Arauca.

Crédito Archivo EFE

Crédito Archivo EFE

Santos, consideró como “inaceptable” que soldados pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) hayan entrado en territorio de este país y dijo que su homólogo Nicolás Maduro le habría asegurado el retiro de ese contingente.

“Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano”, manifestó Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Gobierno

A la reunión con el presidente asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló la Presidencia, que difundió imágenes del encuentro.

En la reunión participaron además el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y los jefes del Ejército, general Alberto Mejía Ferrero; la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Eduardo Bueno; la Armada, almirante Leonardo Santamaría, y la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

El secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Nelson Pérez, denunció ayer que los militares se instalaron en una zona rural de esa localidad del departamento de Arauca (este), limítrofe con el estado venezolano de Apure.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, ya viajó al lugar y que este jueves se reunirá con el equipo de fronteras de Venezuela para “revisar las coordenadas” del sitio.

comparte