Fuente: Versión Final 

Durante la segunda fase del Plan en Defensa del Cono Monetario, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), junto a representantes de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), han logrado sancionar a más de 180 establecimientos comerciales por irregularidades económicas.

Crédito Archivo El Carabobeño

Crédito Archivo El Carabobeño

En los estados Apure, Anzoátegui, Nueva Esparta, Amazonas, Sucre, Monagas, Lara y Vargas, fueron abordaron un total de 541 negocios, donde la Sundde sancionó a 180 de ellos por incurrir en delitos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos, como Acaparamiento (artículo 52), Boicot (artículo 53), Desestabilización de la Economía (artículo 54) y Usura (artículo 58), reseñó una nota de prensa del ente regulador.

Asimismo, se les ordenó depositar todo el dinero en efectivo que los comerciantes tenían en los locales. Más de 58 millones de bolívares fueron hallados durante el proceso, los cuales por medida preventiva fueron depositados en entidades bancarias correspondientes, bajo resguardo de efectivos de seguridad.

Algunos de los establecimientos comerciales son el Supermercado La Orquídea de Carora, Comercial Los Álamos Cheng, Automercado Palacio Chino, Mercacenter 2088 y Multicenter Miraflores.

De igual forma, resultaron detenidos ocho comerciantes acusados presuntamente de incurrir en los delitos mencionados. Los ciudadanos, identificados como Orson Daniel  Rafael Duran Cedeño, Héctor José Mujica, Santiago Him, Nellytsang Mok, Adelis Gordillo, Oricelys Gómez, Zhang Jin An, Chen Ruireng, fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Por otra parte, la Sudeban efectuó el bloqueo de 168 puntos de ventas por irregularidades en su manejo, así como también se retuvieron 55 millones de bolívares por la práctica ilegal de avance en efectivo y 260 millones por contrabando de extracción de billetes.

comparte