comparte

Fuente: Informe 21

Este miércoles la Plenaria de la Asamblea Nacional, con los votos de la Bancada de la Unidad, sancionó la Reforma de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional y la remitió al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación.

Asamblea Nacional- Asamblea Nacional
En palabras del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Enrique Márquez (Unidad – Zulia), el mencionado instrumento es la contribución expresa de la gestión del actual Poder Legislativo a la seguridad ciudadana de todos los venezolanos.

Así mismo, la norma tiene por objeto regular el servicio de policía en los distintos ámbitos político-territoriales y su rectoría, así como la creación, organización y competencias del Cuerpo de Policía Nacional, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Debate

Durante la aprobación de los puntos, artículos y disposiciones transitorias, el diputado Edwin Rojas (GPP- Sucre) en nombre de la bancada del Polo Patriótico, pidió derecho de palabra y aunque reconoció que el problema de la criminalidad es álgido y debe tener participación de todos, indico que se modificó, a su juicio, una de las leyes mejor creadas de la historia republicana, y donde participaron también varios funcionarios policiales.

El parlamentario expresó que el deseo de la Bancada de la Unidad es eliminar el sentido bolivariano de la mejor institución policial del país y además, agregó que se quiere retornar al estilo o concepto de la antigua Policía Metropolitana.

“Esa es nuestra posición y ante este foro político no vamos a aprobar esto”.

En respuesta al parlamentario, la diputada Delsa Solórzano (Unidad- Miranda) indicó que “ese supuesto maravilloso sistema policial” permitió que hubiese más de 27 mil fallecimientos violentos en años pasados, y señaló que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este año se incrementó en 7% las muertes violentas en el país.

“Esta ley que estamos modificando tiene su origen en un decreto de ley habilitante que hizo Chávez sin consulta a nadie, y atendiendo al artículo 332 de la Carta Magna que dice que se creará un cuerpo de Policía Nacional, así la denominó él, y luego vino Cilia, le quitó la palabra decreto y le colocó el apellido bolivariano, porque quiso ser mas papita que el papa, pero tampoco lo consultó con nadie”, sentenció Solórzano.

En ese sentido, indicó que entiende que esta ley les “cause roncha” al PSUV porque entre otras cosas, le están quitando los escoltas a los parlamentarios, y señaló que mientras la delincuencia está desbordada y cada vez aumenta más, los diputados del oficialismo llegan al Parlamento con escoltas y lujosas camionetas blindadas.

Indicó además, que la Fuerza Armada le quitó las armas a las policías, y descubrieron que las armas de varias policías regionales están ahora en manos los colectivos violentos, y agregó que los policías actuales no cuentan con el equipo necesario y no puede enfrentar a la delincuencia “mejor armada del mundo y los policías sólo poseen una pistola, y una arma larga por cada 10 funcionarios”.

“Estamos reformando esta norma para despolitizar a la fuerza policial, y entre muchas cosas, para también tener policías bien formados, bien dotados y bien capacitados, y además, esta ley solicita que se diga dónde están las armas retenidas y las devuelvan a los funcionarios”, dijo Solórzano

comparte