comparte

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se reunió este martes por tercera vez en Tumeremo, capital del municipio Sifontes del estado Bolívar, con los familiares de 17 mineros desaparecidos el pasado 4 de marzo, con quienes revisó el avance de la investigación que adelantan los cuerpos de seguridad y el avance del proceso de identificación de los cuerpos hallados este lunes en una fosa común en una mina cercana a esta población.

De los 17 cuerpos encontrados en una fosa común el pasado lunes en la mina Nuevo Callao, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, entre tres y seis de ellos corresponden a los datos aportados por las familias del grupo de mineros, aseveró el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, en una rueda de prensa en el Fuerte Tarabay.

Precisó que de los 17 cadáveres hallados, 15 son hombres y dos mujeres. ’’Entre este martes y miércoles se tendrá la identificación de las 17 víctimas, que fueron asesinadas con armas de fuego’’, aseguró.

Recalcó que se debe esperar la identificación forense de cada cuerpo, lo que implica exámenes de ADN, patología, hematológicos y otras pruebas técnico-científicas que requieren tiempo.

Precisó que la fosa fue localizada por un equipo integrado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y fiscales del Ministerio Público, en la vía que conecta a los sectores El Frío y El Peregrino, específicamente en la mina Nuevo Callao.

“Las investigaciones indican que la muerte de estas personas fue por disparos de arma de fuego”, subrayó, al tiempo que aclaró que “el sitio del suceso se ubicó en la vía a la mina El Peregrino y no en la mina Atenas como se había presumido inicialmente en base a declaraciones informales de la población”.

Explicó que los cuerpos fueron posteriormente llevados en un camión volteo a Nuevo Callao, donde fueron enterrados por los atacantes en una fosa de 5 metros profundidad por 4 metros de ancho.

“La Defensoría por su parte ha recomendado que los familiares puedan participar en esta identificación, a pesar del estado de descomposición de los cuerpos, pues este es su derecho”, agregó Tarek William Saab, quien recalcó el apoyo de la institución a los familiares en esta situación.

También señaló que cualquier cambio en la cifra de desaparecidos dependerá de si aparecen o no más familiares denunciantes, provenientes de otras poblaciones vecinas o incluso de otras zonas del país.

Tarek William Saab defendió trabajo de FANB en Tumeremo

Tarek William Saab informó sobre avances de investigaciones. Crédito: Archivo Correo del Orinoco

“Hasta este momento los únicos que han denunciado a seres queridos desaparecidos son los habitantes de Tumeremo”, recalcó.

Tarek William Saab señaló que el compromiso de la comisión que investiga el caso es llegar a la verdad, que no haya impunidad y que se marque un precedente ejemplar en una situación lamentable como la ocurrida en esta zona del sur de Bolívar.

“Luego de estas visitas, como titular de la Defensoría del Pueblo haré recomendaciones y propuestas por escrito al Poder Ejecutivo sobre medidas que creemos que deben tomarse, no solo en materia de seguridad, sino en la atención social e indemnización a familiares, porque creemos en un compromiso del Estado venezolano”, remarcó.

Para este hoy está previsto que la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, de una rueda de prensa en el Fuerte Tarabay sobre el caso.

DETENIDOS
Acotó que hasta el momento hay una detenida, Rosa Gil, presunta lugarteniente y administradora de un ecuatoriano con antecedentes paramilitares identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “El Topo”, quien sería el líder de una banda que extorsiona a los pequeños mineros artesanales en la zona.

Además está identificado otro lugarteniente de este delincuente, quien usa el alias “Miguelito”.

“Rosa Gil está detenida y ha dado declaraciones importantes que llevaron a ubicar el sitio del ataque y donde fueron arrojados los cuerpos”, resaltó.

Fuente: Correo del Orinoco

comparte