Fuente: El Impulso 

Con los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente, Venezuela está entrando en una nueva etapa, en la que se formaliza legalmente la dictadura, aseguró la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel.

Dijo que Nicolás Maduro se siente ganador porque logró su Constituyente, asimismo señala que no cree que coloquen a Diosdado Cabello al frente de la AN.

Recomendó estar muy atentos a los reacomodos que se vienen dando dentro de las FAN y sugiere a la dirigencia de la oposición venezolana replantear su posicionamiento frente a estas, recordando que cualquier solución en el corto, mediano o largo plazo, pasa por ellas.

Indica que a partir del miércoles, cuando se instale la ANC se va a iniciar en Venezuela una persecución política contra opositores, disidentes y críticos, en estigmatización que se va a generalizar en el linchamiento político; advirtiendo que la convocatoria a elecciones de gobernadores, la propuso el Gobierno para dividir a la oposición.

Nueva etapa

San Miguel cree que la cifra anunciada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, de una participación de más de 8 millones 086 mil personas, ha sido claramente destruida por la cifra de la mortandad ocurrida el día domingo.

-Al cierre muchas organizaciones de derechos humanos señalamos 16 muertes fatales, para un total de 114 víctimas reconocidas por el Ministerio Público y 153 víctimas no oficiales de decesos que han ocurrido en el marco de la protesta, pero no cuentan con un reconocimiento del MP, es decir, que se está entrando en una fase brutal de represión en el país, donde los anclajes de cualquier camino a seguir, son difusos, donde se replantea dudas en torno a la lucha política, pero también en la lucha ciudadana, en el marco de una persecución que sin duda va a comenzar de la mano de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá que apelar a mecanismos de linchamientos simbólicos para justificarse frente a lo que pueda significar ese chavismo, ante las dificultades que va a enfrentar el propio Gobierno ante las sanciones internacionales, el rechazo de los países democráticos del mundo a lo que está ocurriendo en el país.

Advierte que a partir de ahora hay que concentrarse en las partes en que queda dividida la Fuerza Armada Nacional, y las posibilidades de articulación o la de vida que va a tener con esta ANC.

-Las FANB ya se había apartado del servicio institucional, venía actuando como un cuerpo político partidista al servicio de la revolución, pero en esta suerte de bicéfala en la que se va a convertir la dirección del país, abiertamente con una conducción desde la ANC y con otra desde Miraflores, los mecanismos de lealtad que todos esos grupos militares comienzan a manifestar. Es muy notoria la ausencia de los comandantes de los componentes en las últimas alocuciones del Alto Mando Militar, por ejemplo es inexplicable la ausencia del comandante general del Ejército ayer (el domingo), cuando se dirigen al país, un comandante que tiene fe en Caracas como es el mayor general Suárez Chourio, es inexplicable su ausencia, pero ya era inexplicable su ausencia cuando el Presidente impone honores a todos estos sancionados por los Estados Unidos, entre los cuales estaba Suárez Chourio, es decir, que allí hay recomposiciones interesantes, afirmó.

Atentos a nuevos  reacomodos

Señala que está por verse también, quién va a ser designado por el propio Maduro, quien se siente ganador hoy. Eso no hay que perderlo de vista.

-Maduro se siente ganador porque logró su Constituyente, y desde el punto interno del PSUV eso tiene un peso específico, no creo que sea designado Diosdado Cabello al frente de la ANC porque se siente ganador y hay que estar también muy atentos en torno a lo que ocurre, porque eso va a tener una influencia determinante en el curso de lo que sea la actuación de la Fuerza Armada Nacional, señaló San Miguel.

Dijo que hay que estar muy atentos al miércoles, día que debe realizarse la instalación de la ANC lo cual va a ser clave para determinar cómo va a ser esa recomposición, quiénes asumen como líderes y sus conexiones con la FAN.

-Hay temas sobre los cuales también hay acertijos, el tema de las armas, es decir, Venezuela es un país donde hay 15 millones de armas ilegales en la calle, hay que ver como la ANC pudiera establecer sus relaciones con los colectivos armados y con los grupos armados al margen de la Ley, que es un poder que está allí que es muy peligroso para la sociedad, pero también para la FAN, esto no se puede perder de vista, aún cuando la GNB ha venido operando y otras unidades de las FAN conjuntamente con esto, yo puedo decir que hay un liderazgo mediocre en la FAN, pero hay que buscar una fórmula de solución para salir de este conflicto y hay un liderazgo en el Alto Mando Militar comprometido a nivel nacional en la violación de los derechos humanos, este es el punto en el que nos encontramos, habrá que ver las recomposiciones que surgen sin duda, en esta semana, entre los distintos grupos de poder que hay dentro de las FAN, preciso.

Sobre la homogeneidad dentro de las FAN, San Miguel recordó que el mundo no es plano, hay unas dificultades enormes en lo interno del PSUV, Maduro hoy se siente ganador, la oposición también, y tiene que volver a replantearse su posicionamiento frente a la FAN no en docilidades, pero sí en plantear una salida al papel a jugar por la FAN.

comparte