comparte

Fuente: El Carabobeño

Ante las últimas sanciones impuestas contra militares de la Fuerza Armada Nacional por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano para la Defensa, la Seguridad y la Fuerza Armada, considera que éstas afectan la moral de la institución.

Crédito El Carabobeño

Crédito El Carabobeño

San Miguel señaló que estas sanciones representan un claro mensaje de que no están haciendo las cosas bien y que están siendo vigilados de forma constante por cometer, algunos de sus funcionarios, violación de derechos humanos y corrupción. Por lo que vislumbra un año difícil para la institución castrense.
Los subalternos podrán considerar que sus superiores no cumplen con sus funciones, y que los delitos como las violaciones de derechos humanos y corrupción no prescriben por lo cual puede presentarse una situación delicada en las unidades.

La abogada se refirió a un escenario en el que los militares permitan que se produzcan saqueos y hasta participen, debido a la situación de hambre que atraviesa también sus familiares.

Según reseña El Impulso, en las zonas de control hay acceso a la comida, pero no así en la frontera, manifestó San Miguel. En Caracas, Carabobo y Lara se registra la primera de estas situaciones. Y los subalternos están viendo que la frontera es el paso de droga, combustible y minerales.

Considera que desde hace un tiempo la escasez de alimentos y el hambre se sienten en las unidades. Y de allí que las sanciones tienen que estar haciendo reflexionar a la institución.

LOS SANCIONADOS

A juicio de la presidente de la ONG esde gran importancia que entre los sancionados se encuentre el general Gerardo José Izquierdo Torres, ministro de Fronteras. Esto significa que es evidente que no está cumpliendo con sus competencias. No es un secreto para nadie que por la frontera existe un continuo paso de drogas, combustibles y minerales, dijo San Miguel al diario larense.

En la lista se encuentra el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres, actual gobernador de Aragua. Fue Ministro de Economía y Finanzas, Presidente del Banco de Venezuela y Ministro de Alimentación.

Entre los sancionados esta el general Fabio Enrique Zavarce Pabón, Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Capital de las Fuerzas Armadas Nacionales, también dirigió las Fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana en el Distrito Capital, y responsable de la represión en los cuatro meses de protestas del año pasado cuando se produjeron violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que manifestaron, dijo la declarante.

Para la también defensora de derechos humanos, es curioso que haya sido incluido el ex Gobernador del Estado Bolívar, Francisco José Rangel Gómez quien además está retirado del Ejército Nacional, con el rango de División General.

 

comparte