comparte

Fuente Versión Final 

En los últimos tres años ha develado las irregularidades en la compra de armas, arbitrariedades que se cometen a lo interno de la institución castrense. Con frases cortas, pero contundentes adelantó en El Repiqueteo algunos detalles de su próximo informe. Dijo que una de las personas con más influencias en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es el exministro de defensa de Chávez, Raúl Isaías Baduel, quien de acuerdo a un estudio que han realizado, se encuentra en la cuarta posición.

Crédito: Archivo El Impulso

Crédito: Archivo El Impulso

En una entrevista que ofreció a comienzos del presente mes dijo que “el corazón de la FANB está disminuido, desmoronado, y existe un gran rechazo en lo que aquí está pasando y se cierne una caricatura cruel y de grandes presiones sobre sus instituciones”. Rocío San Miguel, abogada y defensora de los derechos humanos, afirma que desde la organización que preside  Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional le hacen seguimiento a lo que ocurre dentro de la FANB, de ahí que quisimos abordarla sobre el tema en nuestra sección dominical.

—¿En qué estado está la FANB en la actualidad ante la crisis política económica y social? —En dictadura militar con hambre y criminalidad.

—¿Cómo lo entiende el ciudadano común? —En la posibilidad real de que todos tenemos y podemos perder la vida y la libertad diariamente.

—¿Él es responsable de las arbitrariedades de las que se acusa a la institución?—Sí. Es responsable por acción o por omisión.

—¿Cuál es la valoración que existe de su desempeño como superministro, sobre todo por el tema del abastecimiento de alimentos? —Una percepción completamente negativa, porque los ciudadanos tienen menores posibilidades de acceso a la comida. Los militares no pudieron garantizar la integridad territorial y también fracasaron con la soberanía alimentaria.

—¿Qué representa Raúl Isaías Baduel dentro de la FANB que lo dejó detenido? —En un estudio que estamos terminando pudimos determinar que Raúl Isaías Baudel representa la cuarta persona con mayor influencia sobre la FANB.

—¿Quiénes son las tres primeras? —Eso no te lo puedo adelantar en este momento. Estamos por publicar el informe. —Si verdaderamente existe un grupo de militares que conspira para derrocar el Gobierno, ¿por qué aún no han actuado? —No creo que exista un grupo militares conspirando para derrocar al Gobierno. Incluso creo que la perspectiva de un golpe de Estado no existe.

— ¿Por qué? —Es inviable desde todo punto de vista. En Venezuela, la posibilidad de una alternativa real de poder ejercida por militares no encuentra aplausos ni en el chavismo y ni en la oposición.

—¿Qué mensaje envía la justicia cuando permite que tribunales militares asuman la condena de civiles como fue el caso del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara? —La aplicación contra civiles es el último eslabón del control militar.

—¿Eso qué significa? —Que no solamente son controlados ellos sino que también nos juzgan y aplican la justicia bajo sus términos. —En el peor de los casos, ¿qué puede hacer un tribunal militar? —Actuar de la forma más retrógrada del continente solo comparable con Cuba. Los tribunales militares ejercen funciones inconstitucionales desde hace mucho tiempo.

—En lo referente a la compra de armamento, ¿cuál es el fin de la inversión: enfrentar un ataque antiimperialista o garantizar la paz ante la derrota en un venidero proceso electoral? —Las compras militares de los últimos tres años están orientadas a la lucha contra un enemigo interno. La lucha contra la protesta y la oposición.

—¿El madurismo es bien visto dentro del componente militar? —No. Maduro probablemente es el individuo de menos infrecuencia dentro de la FANB. —¿Eso a qué obedece? —A muchos factores: Distintos grupos de poder, el fracaso de su gestión gubernamental. Los militares son pragmáticos, se apartan de los líderes que fracasan.

—¿En qué se diferencia a cuando estaba el presidente Hugo Chávez? —Bueno, fundamentalmente dos aspectos: carisma que no lo tiene (Maduro), y la monumentalidad de recursos que manejo Chávez. Es decir, Chávez era un galán con billete mientras que Maduro es un mal presidente sin recursos y sin dinero.

—¿Qué percepción tienen los ciudadanos hacia la FANB? —Afortunadamente no somos encuestadoras. Pero los estudios que hemos realizado nos sirven para determinar que es una institución que está muy desacreditada no solo en Venezuela si no a escala mundial. A lo interno, nuestros expertos que siguen el tema han podido encontrar que hay un brutal declive en la valoración que hace 20 años tenían los venezolanos de su Fuerza Armada.

¿Cuáles son las diferencias entre antes y ahora? —Pasaron de ser héroes a corruptos. De ser una esperanza, a ser un fracaso. Pasaron de ser una alternativa de poder, a una institución que muchos quisieran no existiesen.

comparte