comparte

Fuente: Últimas Noticias 

Fuertes críticas y protestas, entre políticos y movimientos sociales en Brasil, han desatado los inéditos ejercicios conjuntos en los que están involucradas las fuerzas armadas de Brasil, Colombia, Perú y EEUU, que iniciaron este lunes y se extenderán hasta el 13 de noviembre, porque consideran que se viola la soberanía brasileña.

Crédito Últimas Noticias

Crédito Últimas Noticias

Oficialmente, el Ejército de Brasil comunicó que se realizarán simulacros de combates, despliegue rápido de tropas y acciones para preparar “respuestas humanitarias”.

Quienes critican esas maniobras alegan que es una zona estratégica, rica en minerales, donde nunca antes se hicieron maniobras de ese tipo, y que se encuentra a 600 kilómetros de la frontera venezolana, lo cual levanta suspicacia por las amenazas del mandatario de EEUU, Donald Trump, contra Venezuela.

En las maniobras, denominadas AmazonLog 17, participarán cerca de dos mil soldados, a los que se suman observadores de las fuerzas armadas de 19 países que integrarán la actividad.

La oposición brasileña debatió el tema en la Cámara de Diputados, informó HispanTV, y cuestionó la participación de Estados Unidos. El diputado Glauber Braga advirtió que representa una “posible pérdida de soberanía y de subordinación del Ejército brasileño a EEUU”.

comparte