El pueblo venezolano celebra este jueves en cada rincón del país la vida y memoria del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, a 62 años de su natalicio.

Crédito: Archivo Confirmado. com.ve

Crédito: Archivo Confirmado. com.ve

Su ejemplo de batalla y victoria han motivado este 28 de julio a que toda la familia se congregue, rememore el legado que dejó el Comandante, y participe de las actividades para recordar la trayectoria del líder socialista, que reivindicó los derechos de los venezolanos hace más de 17 años.

En su tierra natal, Barinas, la multitud participó en las actividades en tributo a Chávez y desde tempranas horas realizaron un toque de diana que se extendió por las plazas Bolívar de los doce municipios, además de un radio maratón transmitido por el circuito de emisoras bolivarianas y comunitarias de la entidad donde nació Chávez el 28 de julio de 1954.

Desde el Liceo Bolivariano Daniel Florencio O’Leary, institución donde el líder cursó sus estudios de secundaría, se realizó una exhibición de las conquistas sociales que el país comenzó a cosechar desde 1999, donde Rosini Jauregui, una joven estudiante responsable de la activación productiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en territorio barinés, destacó a la juventud llanera con sangre chavista.

“El comandante nos invitó a ser aguerridos y a seguir construyendo patria, gracias por despertarnos, por amar Venezuela y brindarnos las bondades sociales, educativas, deportivas y de salud que necesitamos”, expresó la joven en entrevista con AVN, quien indicó que el compromiso de los jóvenes de Venezuela es afrontar las adversidades, derrotar la guerra económica, mantener la unidad y consolidar la organización de las bases del poder popular.

En el municipio capital de Barinas, expositores demostraron los logros revolucionarios promovidos por Hugo Chávez en las instalaciones del Liceo Bolivariano Daniel Florencio O’Leary.

Libros, computadoras del proyecto educativo Canaima, trofeos y exhibiciones deportivas, periódicos 4F, catálogos turísticos de los llanos, además de atención médica gratuita, fueron entre otros los productos exhibidos en los stands dispuestos en el recinto estudiantil, como muestra de parte de la juventud de su conocimiento acerca del legado del Gigante de la Patria.

También en la jornada las brigadas de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) instalaron una muestra de la producción textil, a la par de la serigrafía, pinturas y dibujos que realizan para exaltar el pensamiento y la obra de Chávez.

“La voz del Gigante se seguirá escuchando como esta diana y nos recuerda que el socialismo es sinónimo de patria y vida, mientras que el capitalismo representa muerte y represión”, afirmó Jesús Mirabal, residente de la parroquia El Carmen de Barinas.

En Guárico, tierra invicta de la Revolución Bolivariana, el pueblo celebró en la plaza Bolívar de San Juan de los Morros, capital de la entidad llanera, con música llanera, juegos y actividades recreativas el nacimiento de Hugo Chávez, líder y presidente eterno de Venezuela.

Oriente y occidente celebra 62 años del líder revolucionario

Al oriente del país, el pueblo organizado dijo presente en las actividades para rememorar al líder Hugo Chávez a propósito de sus 62 años.

En el estado Anzoátegui, con música, bailes y una parada militar, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratficaron su amor por el Comandante y el compromiso con su legado que sigue vigente.

Las actividades conmemorativas iniciaron a las 6:00 de la mañana con el toque del Himno Nacional y un trote simultáneo por parte de los efectivos de la FANB, en los 21 municipios de la localidad, también participaron las unidades militares de la Guardia del Pueblo y la Milicia Bolivariana en la parada militar.

“Chávez reivindicó al pueblo con la creación de las diversas Misiones sociales que atienden a los más necesitados, que durante la Cuarta República jamás fueron asistidos y, más bien, fueron perseguidos y vejados”, manifestó Betzaida Medina, anzoatiguense que reafirmó estar rodilla en tierra con la Revolución.

En Nueva Esparta el pueblo se reunió en la sede administrativa de la Gobernación insular, junto al gobernador Carlos Mata Figueroa, representantes de instituciones y líderes juveniles y comunales, donde recordaron al Comandante Eterno.

Durante la conmemoración, Natalia Valdivieso, del Círculo de Lucha Popular del municipio Mariño, manifestó que hoy celebran la vida del “maestro de vida, de un ser maravilloso que llenó la vida de muchos con su luz”.

En el occidente del país, en el estado Zulia, el pueblo se concentró en la plaza Bolívar de Maracibo, espacio de encuentro en los momentos importantes de la revolución, para celebrar el 62 aniversario del natalicio del padre del proceso bolivariano.

Mirandinos y aragueños recuerdan a Chávez

En el centro del país, también se hizo sentir el amor por Hugo Chávez y su recuerdo intacto.

En Aragua, miembros del Psuv, poder popular, mujeres, niños, jóvenes y trabajadores, se apostaron en el histórico Monumento del Samán de Güere, en el municipio Mariño, para honrar al líder de la Revolución Bolivariana.

Con el estruendo de cohetes y bajo un ambiente festivo, los aragüeños cantaron cumpleaños al Comandante Chávez y asumieron el compromiso de defender y continuar el modelo socialista.

Por su parte, el pueblo mirandino se reunió en los espacios de la plaza Bolívar de Los Teques, con un acto multitudinario lleno de muestras de amor, presentaciones culturales y musicales, hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores para recordar los logros del Comandante.

José Gregorio Molina, mirandino que acudió a cantarle cumpleaños a Chávez, destacó que el pueblo se moviliza en todo el país para ratificar el compromiso con Chávez de continuar impulsando la Revolución Bolivariana.

“Como pueblo estamos reunidos con nuestras autoridades y cantautores, celebrando el nacimiento de un sueño republicano y bonito que es nuestro comandante supremo. Sentimos una inmensa alegría en medio de tener el corazón arrugado por su partida porque mantenemos vigente su legado”, sostuvo.

En los andes celebran al que retomó la construcción de la Patria

En Trujillo, calificaron al comandante Hugo Chávez, como el hombre que más ha amado a su pueblo, sentimiento demostrado en cada una de sus obras emprendidas para lograr la justicia social. Y ese amor que el pueblo sintió del líder de la Revolución Bolivariana es retribuido a diario por hombres y mujeres que se mantienen leales a su legado e ideas libertarias, siendo muestra de ello la gran movilización que protagonizaron este jueves en la entidad.

Jesús Azuaje, de la JPSUV del municipio Trujillo, destacó que una vez más “los trujillanos demostramos el amor, respeto y admiración que sentimos hacia el Gigante (…) Estamos acá una vez más en la calle, con alegría, porque hace 62 años nació el hombre que, al igual que (Simón) Bolívar ha amado con todas sus fuerzas a esta patria”, dijo desde la plaza Bolívar del municipio capital, donde se realizó un concierto en homenaje Chávez, por parte del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Trujillo.

En Mérida, por su parte, se realizó el foro Hugo Chávez, pensamiento, discurso y desafíos, en el que mostraron los aportes del líder socialista que dio en vida para las ciencias, la investigación y la historia.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de Mérida.

En este sentido, Javier Pérez, trabajador del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), resaltó que desde del sector científico impulsan la pertinencia de la investigación y la inclusión del pueblo en la comunidad del conocimiento, tarea que es un doble legado instruido por Chávez.

“Chávez está vivo, está presente. Los trabajadores (del sector científico) resaltamos su legado, su esfuerzo por una patria justa, humana y socialista. Chávez dijo que los científicos y la tecnología no deberían estar apartados de los saberes del pueblo. Es importante incluir ese conocimiento”, resaltó.

Además en conmemoración a la fecha, se aprovechó para inaugurar mural Chávez y Bolívar sembrando talento para la patria, elaborado por trabajadores del sector ciencia, en el lugar.

Fuente: AVN

comparte