Fuente: Noticia al Día 

Los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para la Defensa, a través de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), inicia el proceso de actualización, registro y renovación de Porte de Armas de Fuego, para quienes poseen dicho documento vencido.

Crédito: Archivo Ministerio Público

Crédito: Archivo Ministerio Público

En Gaceta Oficial número 41.055 con fecha 19 de diciembre de 2016 se informa que el Ministerio para la Defensa: “efectuará el proceso de actualización de Porte de Armas de Fuego, dirigido a todas aquellas personas que posean permiso del porte de armas de fuego vencido, que hayan sido expedidos por la DAEX, a fin de registrar, actualizar o renovar, según los casos, en la base de datos del Sistema de Información de Gestión de Porte de Armas que lleva el Ministerio del Poder Popular para la Defensa”.

El artículo de la resolución conjunta establece que la persona obligada a realizar el proceso de actualización, deberá realizar la correspondiente solicitud en forma personal y directa, ante la dirección, con sede en Fuerte Tiuna y llenar la correspondiente planilla de solicitud de permiso de porte de arma, si reúne los requisitos siguientes:

*Ser venezolano o venezolana por nacimiento, o por naturalización

*Ser mayor de 25 años de edad.

*No poseer antecedentes penales.

El proceso de actualización tendrá una duración de un año contado a partir de la fecha de la publicación de la resolución conjunta en Gaceta Oficial.

Importante: La resolución establece que todas las armas de fuego que no sean actualizadas en el registro de base de datos dentro del plazo fijado, serán consideradas ilegales, “debiendo el poseedor del arma de fuego hacer entrega inmediata de la misma ante la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa”.

Ordenan intervención de la Policía del estado Bolívar
En Gaceta Oficial ordenan la intervención del cuerpo de Policía del estado Bolívar, por la presunta participación “masiva y continuada” de sus funcionarios y funcionarias en hechos de violación de Derechos Humanos y participación en redes delictivas o eventos fuera de la legalidad.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, en Gaceta Oficial número 41.055 con fecha 19 de diciembre de 2016, “ordena iniciar el proceso de intervención del Cuerpo de Policía del estado Bolívar, por la presunta participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias en violación de los Derechos Humanos, en redes delictivas o en actividades que atenten contra el orden constitucional, o cuando exista la solicitud del Ministerio Público, de la gobernadoras o gobernador, la alcaldesa o alcalde correspondiente”.

El órgano rector designó a la Junta de Intervención encargada de auditar a todo el personal adscrito al cuerpo policial, esta comitiva estará integrada por seis personas señalada en la gaceta, este proceso tendrá un lapso de noventa días continuos, de ser prorrogado será por un período igual.

En el cuarto artículo de la resolución se prohíbe la adquisición de armas, municiones y equipamiento básico, durante el proceso de intervención.

Manuel Antonio Sánchez Sosa, será el director general (encargado) del Cuerpo Policía del estado Bolívar, mientras dure el proceso de intervención.

comparte