comparte

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), publicó su informe anual el que hace un análisis especializado de la situación de los derechos humano en el país. Durante el años 2015.

Crédito 2001

Crédito 2001

En el capítulo dedicado a la violaciones del Derecho a la Vida, Provea pudo contabilizar 270 casos en los que se violó el derecho a la vida en Venezuela, esto representa un aumento del 22,72% con respecto al año anterior. Los factores que más destacados, en el análisis hecho por la oenegé son: “el despliegue del estado de excepción en varios municipios limítrofes con Colombia en los estados Táchira y Zulia1 luego extendido a otras entidades federales; el otro refiere al despliegue de laOperación Liberación del Pueblo (OLP) como una de las principales acciones del Estado en materia de seguridad ciudadana”.

Durante las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) y otros operativos de seguridad ciudadana perdieron la vida 55 personas. Esta cifra se incrementa si se toma en cuenta el Informe de Gestión 2015 del Ministerio Público en el que informan que en tan solo 7 meses, julio a diciembre 2015, murieron 245 personas durante la aplicación del la OLP. El número de violaciones del derecho a la vida, del Ministerio Público más las de Provea. Arrojan el lamentable resultado de 460 casos, es decir, un aumento del 109% con respecto a 2014 y “se ubicaría como la cifra más alta desde el período octubre 1989 a septiembre 1990”. Estos casos evidencian “un aumento sustantivo de la violencia policial y de los cuerpos de seguridad del estado que caracterizó de manera particular al año 2015” y ocurrieron en operativos de los cuerpos de seguridad del estado en general: alcabalas, puntos de control y otros dispositivos de seguridad implementados por cuerpos policiales y militares en labores de seguridad ciudadana, según la publicación presentada por la ONG.

89,89% de los decesos se han producido mediante “ejecuciones” extrajudiciales; 3,70% por uso indiscriminado de la fuerza; 2,96% uso excesivo de la fuerza; 2,59% muertes por negligencia y 1,85% fueron muertes ocurridas a consecuencia de tratos crueles, torturas o penas humanas y degradantes. El 94% corresponde al género masculino, 86% son jóvenes menores a 30 años de edad, 11% de adolescentes menores a los 18 años.

Organismos del Estado involucrados

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) son los organismo señalados en el informe como responsables de las violaciones del derecho a la vida “el CICPC es señalado (con actuaciones únicas) como responsable en el 21,48% de los fallecimientos, al considerar su participación junto a otros cuerpos de seguridad esta cifra se incrementa a 33%. Lo propio ocurre con la FANB, cuyas actuaciones en solitario abarcan 13,70% de los fallecimientos, y al considerar también sus actuaciones junto a otros cuerpos de seguridad el porcentaje aumenta a 20,37%”.

Fuente: 2001

 

comparte