comparte

Fuente: El Impulso

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Pedro José Maita (26), por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción, acaecidos el pasado 15 de marzo en el sector Río Salado de Güiria, municipio Valdez del estado Sucre.

Crédito Archivo El Siglo

Crédito Archivo El Siglo

En la audiencia de presentación, los fiscales 5º y auxiliar del segundo circuito de esa jurisdicción, José Miguel Marcano y Yesmarlin Marín, respectivamente, imputaron al efectivo castrense por la presunta comisión de los delitos de concusión y agavillamiento.

Tales tipos penales están previstos en el Código Penal y la Ley contra la Corrupción.

Una vez expuestos los elementos de convicción presentados por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 5º de Control de Carúpano dictó la medida de privativa de libertad contra Maita, quien fue recluido en la sede del Comando de Zona 53 de la GNB, ubicado en Güiria.

A las 7:00 de la noche del pasado 15 de marzo, el ahora imputado se encontraba en el citado sector en labores de patrullaje cuando detectó la presencia de un vehículo marca Corolla con dos hombres a bordo, a quienes dio la orden de alto para realizar una inspección.

Dentro del automóvil halló dos bultos de arroz, dos de pañales, uno de azúcar, otro de harina y dos pimpinas de aceite doméstico, sin la respectiva documentación legal.

Ante esta situación, Maita solicitó un monto de 700 mil bolívares para no retener la mercancía, lo que fue aceptado por los ocupantes del vehículo.

Un día después, los afectados acudieron ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) para realizar la denuncia y en consecuencia, se organizó una entrega controlada de dinero para el 17 de marzo.

Cerca de las 6:00 de la tarde de ese día, las víctimas se trasladaron al sector Río Salado, donde, en compañía con los funcionarios de la Dgcim, se materializó la detención de Maita.

comparte