comparte

Fuente: Últimas Noticias

Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fueron privados de libertad el teniente coronel José Rojas Córdova, y otros nueve efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, por su presunta responsabilidad en las torturas y posterior muerte de 12 personas, quienes fueron halladas el pasado viernes 25 y sábado 26 de noviembre en zonas montañosas del municipio Acevedodel estado Miranda.

Crédito Archivo El Siglo

Crédito Archivo El Siglo

Asimismo, los funcionarios estarían involucrados en la comisión de otros delitos contra nueve víctimas que quedaron con vida.

Los fiscales 34º y 62º nacionales, y auxiliar, y 10º de la entidad mirandina, Ramón Diamont, Eddmysalha Guillén, Yanira Rivas y Clarisa Espinoza, respectivamente, imputaron al oficial Rojas Córdova, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio en perjuicio de los 12 fallecidos.

Asimismo, fue imputado por los delitos de privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos en relación con las otras nueve personas.

Por los mismos tipos penales también fueron imputados el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez, y los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón.

Igualmente, quedaron imputados por los citados delitos los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez, y el cabo primero Fabián Rangel Rangel.

La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 1º de Control de Miranda, extensión Barlovento, instancia que a solicitud del Ministerio Público acordó la privativa de libertad contra los 10 funcionaros, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial de la Región Capital Yare III.

Vale señalar que dos de las víctimas fueron localizadas el viernes 25 de noviembre en el sector El Café del citado municipio; mientras que las 10 restantes fueron encontradas el sábado 26 en el sector Aragüita, vía a Guatopo.

Por otra parte, el Ministerio Público pidió medidas de protección para los testigos del hecho.

La investigación del caso se inició una vez que los familiares de las víctimas acudieron al Ministerio Público y denunciaron su desaparición ocurrida entre el pasado 16 y 19 de octubre.

Estas fueron detenidas por los militares durante un operativo de seguridad; y posteriormente, fueron trasladadas a un punto de control ubicado en el sector El Café.

De inmediato el Ministerio Público comisionó a las mencionadas fiscalías para investigar el hecho, las cuales, actuando conjuntamente con funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de Caracas, practicaron una serie de diligencias que permitieron establecer que efectivamente los 12 fallecidos fueron detenidos por los efectivos, sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión.

Durante varios días continuaron las pesquisas que permitieron identificar a los presuntos autores y los sitios en los que pudieron perpetrarse los hechos, los cuales fueron abordados por expertos del Ministerio Público y de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, organismo comisionado para coadyuvar con la práctica de diligencias tendientes al esclarecimiento del suceso.

Los militares fueron detenidos en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la mencionada instancia judicial, y fueron materializadas por funcionarios de la policía científica y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

comparte