Fuente: Panorama 

A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad Ángel Gabino Ortiz Ortiz (56), de origen mexicano, y Yorman Gabriel Ferrero Gómez (25), venezolano, quienes fueron aprehendidos el pasado domingo 12 de marzo en el Aeropuerto Internacional de La Chinita (Zulia), por estar presuntamente vinculados con el tráfico de drogas.

Crédito Archivo Globovisión

Crédito Archivo Globovisión

Las detenciones fueron efectuadas luego del aterrizaje de emergencia de una avioneta en la que se trasladaban.

En la audiencia de presentación, el fiscal 23° de esa jurisdicción, Julio César Arrias, imputó al piloto (Ferrero Gómez) y copiloto de la aeronave (Ortiz Ortiz), por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

Adicionalmente, a ambas personas se les precalificaron los delitos de circulación aérea por zonas distintas a las establecidas y en aeródromos o aeropuertos no autorizados, señales de individualización de aeronaves y circulación ilegal de aeronaves.

Tales tipos penales están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la Ley de Aeronáutica Civil.

Al respecto, el Tribunal 8° de Control del estado Zulia, luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, dictó medida privativa de libertad contra ambos hombres y ordenó su reclusión en el Comando de la Unidad Regional Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) N°11.

Asimismo, a solicitud del fiscal la referida instancia judicial decretó medidas reales contra los dos imputados, de prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, inmovilización y bloqueo de cuentas bancarias, así como la incautación de la aeronave y del dinero que tenían consigo.

Aproximadamente a las 8:30 pm del citado día, funcionarios del Sistema Integrado de Defensa Aeroespacial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana informaron acerca del aterrizaje forzoso de una aeronave en la pista de emergencia del mencionado terminal aéreo, por presentar fallas mecánicas.

De inmediato, una comisión de efectivos adscritos al Comando de la Unidad Regional Antidroga de la GNB se apersonó en el lugar, donde se efectuó una revisión en la que se detectó que la avioneta poseía siglas venezolanas falsas y no tenía butacas.

Durante el procedimiento, se colectaron distintos elementos de interés criminalístico como un aparato para el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), un teléfono satelital, 4 mil pesos mexicanos, 2 mil pesos colombianos, 20 dólares y 16 envases con residuos de gasolina, entre otros.

Por esta razón los dos hombres fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Vale señalar que a la aeronave se le practicó la experticia de barrido químico, la cual arrojó positivo para cocaína.

comparte