comparte

En el marco de un nuevo despliegue de  Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), realizado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Sebin, PNB, PEP, Cicpc y Ministerio Público, durante la madrugada de ayer, en los municipios Páez, Araure y Guanare, fueron abatidos cinco presuntos delincuentes y desmantelada una banda criminal.

Esto de acuerdo a lo informado en rueda de prensa por el G/B Edgar Delgado Merentes, secretario general de Gobierno, en compañía del G/D Edgar Estelio Guillén, comandante del Zodi-Portuguesa, G/B Agustín Herrera Luna, jefe del Comando de Zona 31 de la GNB, comisario Héctor Toro, jefe del Cicpc-Acarigua y la comisionada Gladys García, en representación de la PEP.

Dijo que el trabajo realizado entre todos los organismos de seguridad, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, se desarrolló dicho plan en las comunidades Complejo Habitacional Simón Bolívar (los Iraníes) y Bellas Artes, en el municipio Páez; La Tapa en Araure, y en el barrio La Coromotana, Buenos Aires y Nuevas Brisas en Guanare.

“La acción dio como resultado cinco individuos abatidos al presuntamente enfrentarse a los cuerpos de seguridad, todos con registros policiales y a quienes les incautaron las armas de fuego con las cuales hicieron frente a las comisiones. Además, se desmanteló una banda delictiva conocida como ‘los Guédez’, se detuvo a dos personas indocumentadas y a siete por el delito de drogas, y se decomisaron al menos 70 gramos de marihuana, y 24 municiones de distintos calibres, así como tres vehículos motos”, acotó Delgado Merentes.

En esta oportunidad, participaron 218 funcionarios pertenecientes a los distintos cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional, quienes actuaron ajustados a la Ley y en compañía del Ministerio Público, dando fe de que no hay violación de derechos fundamentales y de que se vela por el debido proceso.

Crédito: Última Hora

Crédito: Última Hora

El Secretario General de Gobierno informó, que las personas que resultaron abatidas en la OLP, en el Complejo Habitacional Simón Bolívar, fueron identificadas como: Estevens De Jesús Rooz,  de 27 años edad, quien era integrante de la banda de “el Chino Prato”,  y tenía registros policiales por el delito de homicidio intencional. A este individuo le incautaron una pistola, marca Pietro Beretta, calibre 9mm; igualmente, cayó Marcos Ramón Martínez Escalona,  de 19 años de edad, con registros por el delito de porte ilícito, a quien le incautaron una pistola, marca Tanfoglio, calibre 9mm.

Mientras que en el barrio Bellas Artes de Acarigua, fue abatido Reicar José Guédez, de 28 años de edad, de la banda “Los Guédez”. Este tenía registros por el delito de porte ilícito, y le fue incautada una pistola, marca Jennygs, calibre 9mm, así como una moto, marca Bera.

Entre tanto, en Guanare, resultaron muertos: Jhomberni Anzola Rodríguez (23), con registros policiales por los delitos de lesiones y hurto, quien hizo frente a la comisión en el barrio La Coromotana con un revolver, calibre 38mm; y Javier Alexander Carballo Peña (28),  el cual  tenía registros por los delitos de robo, porte ilícito y droga, e hizo frente a los funcionarios con un revólver, calibre 38mm.

De igual manera, en la calle 5 del sector Guayabal de la población de La Tapa en Araure, fueron detenidos un hombre identificado como Ramón Humberto Pacheco Yajure (20) y una adolescente  (17), a quienes  les incautaron varias porciones de presunta marihuana.

Revisión

Igualmente, Delgado Merentes destacó que en la fase de consolidación de la OLP en busca de territorios libres de violencia, de pacificación y de convivencia ciudadana, en el caso del Complejo Habitacional Simón Bolívar, se estará haciendo una revisión de los beneficiarios de esos inmuebles, con el fin de determinar que realmente se encuentren allí.

“Es un mensaje a los residentes que de una manera irregular hayan adquirido dicho inmueble, puesto que se harán reuniones de organización en conjunto con la Misión A Toda Vida Venezuela, la Gran Misión Vivienda y consejos comunales, verificar que estén los beneficiarios originales y si no reasignar esa vivienda a otra familia que esté en espera”, acotó.

Denuncia

Por otro lado, a las afueras de la morgue del Casal Ramos, familiares de Marcos Ramón Martínez Escalona, quien resultó abatido durante la OLP en el Complejo Habitacional Simón Bolívar, denunciaron que la actuación de los funcionarios fue injusta, arbitraria e inhumana.

La madre del joven señaló que al momento de ocurrir el procedimiento, él se encontraba durmiendo en la misma habitación que ella. “Los policías llegaron de manera violenta al apartamento y me encerraron en el cuarto, mientras se llevaban a mi hijo a la sala, luego escuché unos disparos y cuando finalmente pude salir ya estaba muerto”.

Acotó que su hijo hace unos meses atrás tuvo problemas personales con un policía. “Ese funcionario lo tenía amenazado, primero se lo llevó y lo metieron preso por algo que no hizo, y ahora vinieron, y lo mataron. Es mentira que estuviera armado, no tenía pistolas, ni nada, yo quiero que se haga justicia, que no le pase a otra familia, lo que estoy viviendo en estos momentos”, dijo la afligida mujer.

Fuente: Última Hora

comparte