comparte

Fuente: El Nacional 

La organización Foro Penal venezolano, que se dedica a asesorar en materia jurídica a los ciudadanos, explicó la ilegalidad de que un civil sea procesado en la justicia militar.

En los últimos meses, el gobierno ha capturado y presentado ante juzgados castrenses a personas que participan en las protestas.

El caso más reciente es el de 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en su sede en Maracay, que fueron capturados y presentados por supuesta incursión en los siguientes delitos: instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destrucción de fortaleza y violación de una zona de seguridad.

En el texto publicado para informar a los ciudadanos, Foro Penal alude al artículo 261 de la Constitución, el cual establece que los civiles deben ser juzgados en tribunales ordinarios. Además, detalla que el artículo 49 indica que los ciudadanos solo pueden ser presentados ante jueces naturales.

La organización expone que los delitos del Código Orgánico de Justicia Militar solo se aplican a funcionarios castrenses.

comparte