comparte

Fuente: Runrunes

Desde este viernes 28 y hasta el martes 1 de agosto, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) tomará control de los cuerpos policiales tanto municipales como estadales por el Plan República que se encargará de la seguridad de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del domingo 30 de julio.

En una resolución conjunta del Ministerio de Defensa, controlado por Vladimir Padrino López, y el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz manejado por Néstor Reverol, se autoriza a una serie de oficiales de la FANB a ejercer la “dirección y supervisión directa del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y los Cuerpos de Policía Estadales y Municipales, quienes estarán a la orden de la CEOFANB”.

A pesar de que todas las Policías Estadales tienen un encargado, solo unos cuantos cuerpos de Policía Municipal fueron incluidos en el plan, específicamente de municipios en que las protestas antigubernamentales han estado activas durante los últimos meses. Dichos municipios pertenecen a los estados Miranda, Carabobo, Mérida, Barinas, Nueva Esparta, Lara, Guárico, Anzoátegui, Zulia y Táchira. El municipio Libertador de Caracas también tendrá un militar a cargo.

El texto señala que los cuerpos policiales solo podrán intervenir o actuar con previa autorización del Comando. Mientras tanto, deberían continuar la prestación de servicios de seguridad en sus jurisdicciones correspondientes.

Se prohiben las reuniones y manifestaciones

La resolución que salió publicada en Gaceta Oficial prohibe en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones, concentraciones de personas y cualquier acto similar que “pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”. Esta prohibición contraviene lo expresado en la Constitución Nacional, que da como derecho la acción de protestar pacíficamente.

Además, se mantiene la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas durante el operativo, así como se activa la Ley Seca desde el viernes hasta el martes.

A continuación la lista de militares a cargo de cada cuerpo policial:

Lista Generales encargados de Policias PR 1Lista Generales encargados de Policias PR 2Lista Generales encargados de Policias PR 3

 

comparte