comparte

Fuente: VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que el Plan República evalúa y afina los detalles para su activación por los comicios municipales previstos para diciembre de este año.

Crédito Archivo Efecto Cocuyo

Crédito Archivo Efecto Cocuyo

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado indicó que el objetivo es proteger el proceso electoral al que están convocados 19 millones 752.811 electores, reseña el portal web de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Para tales fines —dijo— han sido dadas las instrucciones necesarias al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, para “que planifiquen la aplicación del Plan República y muy pronto se darán las órdenes de operaciones para que la Fuerza Armada vuelva a la calle a proteger el proceso electoral para las municipales de diciembre”.

El Plan República tiene como tarea fundamental garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de esa jornada democrática y centra su actuación en la garantía de seguridad en los centros de votación, de los electores y del personal acreditado, así como en el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los funcionarios del Plan República deben facilitar el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesas, electores, entre otros.

Tras la jornada comicial recibirán el material electoral, las maletas con las máquinas de votación y demás componentes para su custodia y posterior traslado a los almacenes del CNE, tal como lo indica el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electoral, específicamente en su artículo número 328.

comparte