Fuente: El Impulso 

El audio de una supuesta reunión que sostuvieron altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), entre ellos el general de división José Rafael Torrealba Pérez de la Zona Operacional de Defensa Integral de Lara (ZODI-Lara), enciende las alarmas de organismos defensores de los derechos humanos y se alinea con las denuncias realizadas por esto, sobre la exacerbada represión y sometimiento de civiles en protestas de calle.

En el material de veintisiete minutos, filtrado a medios internacionales, Torrealba debate con otros seis funcionarios sobre el uso de francotiradores para el control  del orden público.

Al respecto Andrés Colmenares, coordinador de la  Asociación Civil Justicia Solidaridad y Paz (Funpaz),  indicó que  de ser cierta la información sería una ratificación del nombre con el cual organizaciones  de derecho humanos en Lara han decidido llamarlo: El General del Terror.

-No nos extraña la posición de este General, quien públicamente ha anunciado en programas de radio que los colectivos paramilitares armados actuan de la mano  de los funcionarios castrenses en el control del orden público, para recoger escombros y controlar  las manifestaciones ciudadanas.

Recordó que al inicio de la jornada de protestas también se hizo público a través de un video viralizados por los medios electrónicos, la relación de grupos de civiles armados con cuerpos de seguridad. En el mismo se apreciaba a  motororizados saliendo de la Zonal 12º de la Guardia Nacional Bolivariana,antiguo Destacamento del comando Regional Nº 4, ubicado al oeste de Barquisimeto.

Colmenáres dijo tampoco sorprenderse por la actitud del General Hernán Enrique Homez  Machado, comandante de la Guardia Nacional  Bolivariana.

En este sentido, exhortan al ministerio Público y al Fiscal Superior William Guerrero  a iniciar una investigación ante este contenido  que se ha hecho público. El proceso sería dirigido al alto mando militar  a quienes se les pasaría a juicio por atentar  contra la poca democracia que queda en el país. Criticó que se pretenda difundir temor y miedo a la población a través de estos audios.

Funpaz subraya que es momento para que Guerrero asuma la responsabilidad  en el caso como Fiscal Superior e inicie los procesos debidos.  Piden sean investigaciones transparentes para garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana en Lara.

Es de recordar que el mencionado fiscal  ha aparecido públicamente  junto al General Torrealba en  numerosas ocasiones.

Crédito El Impulso

Crédito El Impulso

 

comparte