Fuente: Crónica Uno

La casa de la cultura en Santa Cruz, municipio Lamas en el estado Aragua, es la sede del Primer Encuentro Nacional Preparatorio para crear la estructura organizativa del Partido FARC en Venezuela, que se convocó para los días 11 y 12 de noviembre, anunció el partido Comunista de Colombia en su página web.

Crédito Partido Comunista

Crédito Partido Comunista

“Es una iniciativa propia y orgánica del Partido Comunista Colombiano (PCC). Tiene nuestro apoyo, aunque no somos parte de quienes convocan“. Esta fue la respuesta que Crónica.Uno recibió del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, cuando se le preguntó sobre la realización de un primer encuentro preparatorio para conformar la estructura organizativa del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Venezuela y que se celebra en la Casa de la Cultura en Santa Cruz, del municipio Lamas en el estado Aragua.

El evento fue anunciado por el partido colombiano a través de su página web y allí da cuenta de “esta actividad internacionalista del partido FARC en Venezuela como un ejercicio imprescindible en el actual y complejo escenario creado por el imperialismo, con la abierta y descarada complicidad del fascismo y la ultraderecha que arremeten contra la República Bolivariana de Venezuela”.

Este portal  hizo contacto con la dirigencia  nacional y regional del PCV para conocer detalles de este encuentro, cuyo anuncio ha encendido alarmas en el país. Inclusive desde la corresponsalía en Aragua se le escribió a la cuenta en Twitter del Partido Comunista de Colombia, @notipaco, pero no se obtuvo respuesta.

Aunque con gran hermetismo, finalmente se supo que la reunión se lleva a cabo en el municipio Lamas del estado Aragua, específicamente en la Casa de la Cultura, en donde participó el dirigente del PSUV José Gregorio Hernández, actual presidente de la planta Cacique Maracay, antigua Kimberly Clark, quien brevemente informó a Crónica.Uno en Aragua, que dicho evento es un “intercambio de ideas entre la naciente organización política colombiana y el partido oficialista venezolano”.

De hecho, en la cuenta en Twitter del periodista Fredy Muñoz Altamira (@fmareporta) aparece una fotografía que evidencia la realización del polémico encuentro y de la presencia del dirigente psuvista venezolano.

De este Primer Encuentro Nacional para sentar bases del Partido FARC en la República Bolivariana de Venezuela —señala la nota informativa del PCC firmada por  Libardo Muñoz— saldrá un plan articulado de defensa del Acuerdo de Paz y su correspondiente implementación y al mismo tiempo contribuir con la consolidación de la tierra de Bolívar, como un punto de apoyo, un baluarte de la Paz con justicia social.

El PCC señala en su portal, que durante los dos días del encuentro FARC Venezuela —11 y 12 de noviembre— “se crearán grupos de trabajo con la presencia de los colombianos que, durante diferentes etapas históricas, echaron raíces familiares, laborales, sociales y políticas en un país que los acogió y que hoy vive la amenaza real de una intervención militar del poder imperialista de EE UU, apoyado por gobiernos lacayos, entre estos el de Colombia“.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es el nombre del partido político que hasta hace poco se conocía como FARC, la otrora guerrilla más poderosa de Colombia, que recientemente firmó un acuerdo de fin del conflicto con el gobierno de Juan Manuel Santos. El partido FARC nace de una decisión tomada en el congreso celebrado el pasado 1° de septiembre y el encuentro que lleva a cabo en Aragua, Venezuela,  es un paso contemplado en las conclusiones del Congreso Constitutivo del partido, desarrollado en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá y que contó con la aprobación de 628 votos de los 1200 exguerrilleros que participaron en la jornada.

El naciente partido colombiano aspira a participar en una elección política en el vecino país en el 2018, luego del llamado y cuestionado acuerdo de paz que el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron hace un año, y con el que se pondría fin a una guerra de más de 50 años.

“La organización del encuentro FARC-Venezuela espera contribuir con la convivencia pacífica, con la unión de las fronteras comunes, con el combate al paramilitarismo, con la erradicación de la corrupción y el contrabando de extracción y en la lucha contra el bloqueo económico que EE UU intenta aplicar contra la patria de Hugo Chávez“, refiere la nota en el portal del Partido Comunista de Colombia.

De acuerdo con lo anunciado por el PCC, dentro del partido FARC Venezuela, se le dará prioridad a la creación de una estructura informativa para responder la arremetida de la mentira de los medios informativos “financiados por la derecha” tanto desde Colombia como desde adentro de Venezuela.

La conformación de una estructura del partido colombiano FARC en el país ha generado reacciones adversas, toda vez que se trataría de la práctica de actividades políticas por parte de partidos foráneos en territorio venezolano.

comparte