comparte

Fuente: Entorno Inteligente

En reunión ordinaria de este miércoles, la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, aprobó citar al coronel José Salvador Viloria, Director del Centro de Procesados de Ramo Verde por tratos crueles e inhumanos.

Crédito Asamblea Nacional

Crédito Asamblea Nacional

La propuesta fue hecha por el diputado Franco Casella (Unidad/Miranda), quien señaló que la misma tiene por objeto documentar a la referida Comisión sobre una serie de denuncias formuladas por el trato discriminatorio y vejatorio contra la dignidad de las personas que visitan ese penal.

De manera sistemática, dijo, se mantiene el trato inhumano que recibe el preso político Leopoldo López, denuncia que es reiterativa por parte de sus abogados y familiares, indicó.

El diputado Egar Zambrano (Unidad-Lara), señaló por su parte que por segunda vez, las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que fueron convocadas por el caso de los diputados agredidos en los alrededores del CNE, no asistieron ante la Asamblea Nacional nuevamente.

Reiteró que es un comportamiento de irrespeto a la Constitución y de las intuiciones que forman parte de ella, como lo es el Legislativo. “En esta tercera oportunidad vamos a dirigir directamente la correspondencia al Comandante en Jefe de la FANB, el presidente Nicolás Maduro, en un esfuerzo por darle continuidad a la investigación de casos conocidos por la opinión pública como es la desaparición de un helicóptero y la violencia ejercida contra los diputados de la AN, que acudieron a consignar un documento ante el CNE solicitando un calendario de las elecciones nacionales”.

Caso del Helicóptero

A 64 días que el Alto Mando Militar abandonó a los tripulantes del helicóptero desaparecido el 30 de diciembre del año 2016, la contradicción es notable.

Al ser consultado sobre la información de un portal web de noticias, donde se afirma que las naves de búsqueda y rescate estarían inactivas en la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, el diputado Zambrano señaló que miembros de la FANB han manifestado su negativa a pilotear estas aeronaves, ya que presentan fallas técnicas e inestabilidad.

“Se trata de adquisiciones hechas por el Estado venezolano a Rusia y China, una compra que atenta al erario público, y esto debe tener su responsable. Tanto la Contraloría Militar y la Contraloría General de la República deberían iniciar una exhaustiva investigación acerca de los gastos incurridos dentro del presupuesto militar sobre todo lo dirigido a naves y aeronaves”, comentó.

En cuanto al encuentro con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo estar a la espera de la fecha para solicitarle su intervención entre el Gobierno y los familiares de los tripulantes del helicóptero.

“Lo referido a la Junta de Investigación Aérea en la Inspectoría de la Fuerza Armada y la Fiscalía Militar no ha recibido ninguna respuesta”, sentenció Zambrano.

comparte