comparte

Fuente: Efecto Cocuyo

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, hizo público un comunicado en el que reflexiona sobre los hechos que ocurrieron el 27 de febrero de 1989 conocidos popularmente como “Caracazo“. Para él, representante de la Fuerza Armada venezolana, las muertes que ocurrieron por la represión de una protesta violenta ocurrieron por el desmedido uso de la fuerza pública del Gobierno de turno.

Crédito Archivo El Venezolano

Crédito Archivo El Venezolano

“Aquel fatídico día el Gobierno de turno hizo uso desmedido de la fuerza pública para orquestar una represión que generó caos, anarquía y consecuentemente la masacre de conciudadanos desarmados, lo cual fue y seguirá siendo objeto de repudio y rechazo como política degradante que siempre caracterizó al Estado cuarto republicano”, se lee en el portal oficial del Ministerio de la Defensa.

Además de este señalamiento, el Ministro aseguró que el episodio de El Caracazo fue la “génesis” de la Revolución Bolivariana.

“Las soldadas y soldados de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana, antiimperialista, Chavista, Antioligarca y Zamorista, elevan oraciones al Todopoderoso para que eventos de tal naturaleza jamás se repitan. Hoy más que nunca se fortalece su convicción de unión cívico militar y a la luz de la Revolución Bolivariana, nos encontramos en  el propósito sublime de reivindicar su esencia popular y humanista para cumplir el irreductible compromiso de servir siempre a los más altos intereses del noble y glorioso pueblo venezolano”, cierra el texto.

Este lunes, 27 de febrero, se cumplen 28 años desde que el descontento popular por medidas económicas llevó a los venezolanos a las calles y a los funcionarios del orden público (Policía Metropolitana, la Fuerza Armada y la Guardia Nacional) a controlar lo que se convirtió en una protesta violenta con saqueos y vandalismo.

Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 300 personas fallecidas y 3.000 desaparecidas.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, también expresó sus reflexiones sobre esta fecha conmemorativa. En este caso el mensaje solo fue uno y publicado a través de su cuenta de Twitter.

 

comparte