comparte

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, enfatizó este jueves que la expedición de Los Cayos — liderada hace 200 años por El Libertador Simón Bolívar con la cooperación de Haití—, constituye la base fundacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Crédito: Archivo AVN

Crédito: Archivo AVN

“Este evento en particular, tiene un significado también, muy especial para nosotros, para la Fuerza Armada, muy particularmente para la Armada Bolviariana. Porque se puede considerar, como uno de los fundacionales, de nuestra Armada (…) Este es uno de los eventos que recoge precisamente la fundación de la Armada Bolivariana”, expresó el titular para el Ministerio para la Defensa desde Puerto Prícipe, en Haití, donde se encuentra un Comisión de Alto Nivel, encabezada por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

En transmisión conjunta de radio y televisión, Padrino López manifestó que acciones como estas, le ha permitido a la FANB a mantenerse firmes para seguir defendiendo la independencia del país.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se alimenta mucho de la historia, constantemente se nutre de la historia (…) de la historia para traer aquellas victorias del pasado, a las victorias del presente. Las derrotas del pasado a los sacrificios del pasado. La historia para nosotros es un motor de reflexión todos los días”, agregó.

Recordó que fue el propio Bolívar que, desde ese momento, visualizó la importancia de fortalecer las relaciones de cooperación con países del Caribe, acción que fue recuperada con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder, luego de que los gobiernos de la IV República, decidieran romper ese vínculo con las naciones hermanas.

“Chavez despertó la consciencia nacional, colocamos a la patria suramericana de cara al Caribe (…) rehaciendo, recreando esa proeza libertaria, de independencia”, sentenció el ministro.

Agenda internacional

En transmisión conjunta de radio y televisión, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, detacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con la nación caribeña, a 200 años de la expedición de Los Cayos.

Entre la agenda realizada por la Comisión de Alto Nivel que se encuentra en Haití, se encuentra una reunión con el presidente de ese país, Jocelerme Privert, con el fin de fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, que surgen con la llegada del comandante Chávez, desde hace 17 años, así como una reunión para debatir el programa de PetroCaribe, alianza impulsada en junio de 2005 que ha impulsado la transformación económica y social, de los pueblos de las naciones que lo integran.

En estos primeros 17 años de Revolución Bolivariana —primero con líder socialista y ahora con el presidente de la República, Nicolás Maduro— los lazos de hermandad entre ambas naciones siempre han prevalecido, lo cual se expresa en acuerdos bilaterales, la participación de Haití dentro de la alianza de Petrocaribe y el apoyo que Venezuela le brindó tras el terremoto que sufrió en 2010, que dejó 300.000 muertos y más de un millón de damnificados.

Otra de las actividades que se llevaron a cabo – detalló Istúriz – fue la inauguración de la Plaza Hugo Chávez, que servirá como un complejo deportivo y recreativo, y la que cuenta con una estatua del líder socialista de más de siete metros de alto.

Fuente: AVN

comparte