comparte

Fuente: El Nacional 

Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, informó que los soldados venezolanos no se han retirado del sector Los Pájaros, en el estado Apure, porque es territorio nacional y no colombiano.

Crédito El Nacional

Crédito El Nacional

Su declaración fue respecto al conflicto que surgió luego de que el gobierno colombiano denunciara que 60 militares nacionales asentaron un campamento e izaron la Bandera venezolana en la jurisdicción de Arauquita (Arauca), el cual es territorio de Colombia.

Padrino López explicó que los campamentos se instalaron en diversos puntos de la frontera venezolana con Colombia  debido a un adiestramiento que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Señaló que el componente de defensa que acudió al lugar es de las Tropas de Acción Rápidas.

“Nosotros estamos seguros de que el campamento que estaba en el sector Los Pájaros está en territorio venezolano”, aseguró, de acuerdo con un video divulgado por Madelein García, corresponsal de Telesur en Venezuela.

Agregó que la FANB no se ha retirado del territorio: “Lo que hicimos fue desplazarnos más a lo interno de nuestro territorio para facilitar el diálogo político, que es una política de la diplomacia de paz de la revolución bolivariana, para facilitar que los equipos técnicos diplomáticos hagan el trabajo y, bueno, podamos nosotros esclarecer cuáles son las delimitaciones correctas e históricas entre Venezuela y Colombia”.

El 23 de marzo, Nelson Pérez, secretario del gobierno del municipio Arauquita, denunció que alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia, instalaron un campamento e izaron la Bandera de Venezuela.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, pidió entonces a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que ordenara la salida de las tropas nacionales, lo cual fue ejecutado el jueves. Sin embargo, Padrino López sostiene que los funcionarios castrenses en realidad estaban en el sector Los Pájaros.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó por su parte que debido a un cambio en el cauce del río Arauca, producto de una crecida, ha provocado que en el pasado ocurrieran diferencias de interpretación, tal es caso que, a su juicio, sucede actualmente.

“Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia”, expresa un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, sostuvo que la presencia de venezolanos en territorio colombiano “no fue algo improvisado”, sino que esto venía con un objetivo claro y hay que preguntarnos cuál fue ese objetivo”, según declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.

comparte