Fuente: El Carabobeño 

Quien fuera dos veces presidente de Costa Rica y portador del Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, descartó que pueda haber una intervención militar extranjera en Venezuela, incluso con Donald Trump en la Casa Blanca.

Crédito El Carabobeño.

Crédito El Carabobeño.

Arias dijo en conversación con  periodistas del canal de televisión alemana DW,  que para el gobierno de Nicolás Maduro es muy difícil abandonar el poder por el temor de muchos funcionarios a enfrentar la justicia. “Lo que tiene Venezuela es un narcoestado; muchos de los altos funcionarios de ese gobierno han estado involucrados en narcotráfico y saben qué futuro les espera cuando abandonen el poder”, advirtió el exmandatario.

Alertó que esa  es la principal  razón fundamental para negarse a que se haga el referendo revocatorio en ese país, añadió.

Cabello durante un discurso

Por su parte el líder chavista Diosdado Cabello aseguró hace unos días que no habrá referéndum revocatorio ni elecciones adelantadas en Venezuela. También rechazó la liberación de presos políticos que pide la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Tienen que ser los venezolanos los que resuelvan este problema”, reiteró Óscar Arias a DW, para luego agregar que tendrán que recibir el apoyo internacional, que no han recibido hasta el momento como lo hizo Costa Rica, hace 30 años.

El exmandatario costarricense hizo alusión al proceso de paz que puso fin a los conflictos en Centroamérica en la década de los años 80, y que le valió ser distinguido con el Nobel de la Paz en 1987.

Daniel Ortega, “lamentable”

Óscar Arias recordó que Ronald Reagan en los años 80 creía que la única manera de doblegar al régimen sandinista era por medio de la fuerza militar. “Yo me opuse a eso y propuse un plan de paz que fue firmado por los cinco presidentes. Le demostramos al mundo, por primera vez, que un régimen que se había declarado marxista-leninista podía salir del poder mediante las urnas”.

Sin embargo, el Nobel de la Paz lamentó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, haya anulado a la oposición y haya establecido un régimen de partido único.

“Nicaragua tuvo unas elecciones el pasado 06-11-16, muy lejos de ser democráticas. Como en los regímenes comunistas, que son como carreras de un solo caballo. Así le sucedió al pueblo nicaragüense el pasado domingo, cuando sólo el partido sandinista tenía la posibilidad de triunfar porque Daniel Ortega terminó con toda la oposición”.

Ortega fue elegido por amplia mayoría para ejercer un tercer mandato consecutivo, de la mano de su esposa, Rosario Murillo como vicepresidenta.

Honduras, ¿hacia la reelección indefinida?

El ex presidente costarricense recuerda que la última vez que Estados Unidos intervino en un país latinoamericano fue en 2009, en Honduras. “La nación  norteamericana abogó por restituir el orden constitucional tras el golpe de Estado para derrocar al gobierno de Manuel Zelaya”, afirma. Arias explica que hizo el papel de mediador en representación del gobierno de Costa Rica.

“Fracasé en la mediación porque yo proponía como condición el restablecimiento del presidente Zelaya como presidente constitucional de Honduras. Eso no lo aceptó Micheletti (presidente de facto tras el golpe contra Zelaya), ni las fuerzas armadas”, destaca el ex presidente.

Juan Orlando Hernandez: ¿reelección indefinida?

“Hoy en día el presidente Juan Orlando Hernández está pidiendo un cambio constitucional para reelegirse y esto es exactamente lo que argumentó la fuerza armada hondureña para dar el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, hace apenas ocho años”.

Honduras, al igual que México y Colombia, era uno de los pocos países en América Latina en donde no era posible la reelección. Pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia fue interpretado por el actual presidente de derecha, Juan Orlando Hernández, como luz verde para buscar la reelección.

comparte