comparte

El Órgano Superior del Plan de Agricultura Urbana y Periurbana promoverá la formación de las comunidades para impulsar la producción de alimentos en las ciudades, destacó este jueves la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez.

Crédito: AVN

Crédito: AVN

“El presidente de la República, Nicolás Maduro, nos ha dado orientaciones de crear un Órgano de Agricultura Urbana  (que se activará en los próximos días) y nos permitirá articular a los institutos de investigación agrícola, con la política de agricultura urbana del Estado, y crear al mismo tiempo un mecanismo de comunicación y formación con la unidades de producción”, indicó durante la conferencia internacional denominada “una alternativa para la producción rápida de alimentos”, que se realizó este jueves en la sede de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas.

Este órgano superior estará constituido por las comunas, movimientos juveniles, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), el Gran Polo Patriótico, el Congreso de la Patria, y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, Freitez informó que con asesoría cubana se comenzará a brindar acompañamiento a más de 20 mil comunidades de todo el país que desde el pasado 28 de febrero se han inscrito en el Registro de Nacional de Agricultura Urbana.

“Con este grupo vamos a comenzar a potencias las articulaciones de cara al convenio Cuba-Venezuela de esas 20 mil ya tenemos identificadas 5 mil 229 que son unidades activas, con las que podemos comenzar hacer una acompañamiento permanente para potenciar lo que ya tienen allí”, explicó.

Asimismo, señaló que los asesores técnicos cubanos visitarán y acompañarán a cada una de las unidades que se encuentran inscritas en el Registro de Nacional de Agricultura Urbana, para participar en el Plan Nacional 100 Días para la Siembra Urbana, que tiene como objetivo de abarcar un total de 12.000 hectáreas de tierras urbanas y periurbanas para que el pueblo produzca, desde sus comunidades, más de 30.000 toneladas de alimentos.

El plan contempla, en una primera etapa, la siembra de 1.200 hectáreas con 13 rubros, entre ellos acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.
Tras la siembra se esperará la cosecha y se dará inicio a la distribución localizada, territorial y de proximidad de los alimentos.

De igual manera, recordó que todas aquellas personas que estén interesadas de sumarse a este programa, pueden registrarse a través del número telefónico 0800 SOY AGRO y del portal del despacho de Agricultura Urbana:www.minppau.com.

Experiencia cubana

El jefe de la Agricultura Urbana y Suburbana de Cuba, Adolfo Rodríguez, quien participó en la conferencia de este jueves, realizó una exposición sobre las políticas públicas de agricultura urbana aplicadas en la nación caribeña.
En su intervención destacó como Cuba ha hecho de la siembra urbana un mecanismo sustentable para cada una de las personas incorporadas a esta actividad agrícola.

“El impacto puede ser muy grande siempre y cuando logremos llegar a todos los escalones territoriales y que esto se monte sobre bases económicas, pero con mucho apoyo político para lograr la motivación de la gente, yo les voy a poner un ejemplo en Cuba alrededor del 70 por ciento del total de todas las hortalizas que se producen en el país se producen a partir de la agricultura urbana”, dijo.

Fuente: AVN

comparte