comparte

Fuente: El Nacional 

Un total de 13 organizaciones sociales formaron el Frente Ciudadano para la Restitución de la Constitución, cuyas misiones principales serán la reactivación del referéndum revocatorio antes del 10 de enero de 2017, constituir el “pacto republicano de convivencia política” y rechazar las maniobras del gobierno para hacerse del poder.

Crédito El Venezolano

Crédito El Venezolano

“Juramos restituir la Constitución”, señalaron en un acto los integrantes del frente, entre ellos Felipe Pérez Martí (ex ministro de Planificación de Hugo Chávez entre 2002 y 2003), Héctor Márquez (Apucv); Francisco Pantaleón (Primer Poder), Marcela Máspero (UNT), José Díaz (CTV), Valentina Díaz (Ciudadanía Activa), Noel Álvarez (Gente), Melquiades Pulido (movimiento empresarial), Haydeé Bosch (Frente Sindical de Mujeres), general retirado Enrique Prieto Silva (FMI), Lorenzo Tovar (Foro Evangélico de Venezuela), Tinedo Guía (Frente Amplio Social) e Independientes Progresistas.

El frente emitió ayer La Proclama, leída por Márquez, en la que denuncian la “violación sistemática de la Constitución”, “el golpe continuado” al texto constitucional y la derogatoria del derecho al voto, cuando el Consejo Nacional Electoral suspendió la recolección de 20% de las firmas para el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Por ello, proponen hacer “un revocatorio popular” o recolección de 20% de firmas en las plazas, iglesias y cualquier espacio en la primera quincena de diciembre. Pérez Martí dijo que tendrán el apoyo del Observatorio Electoral Venezolano.

En el comunicado acusan al Poder Electoral de “acatar decisiones arbitrarias de tribunales regionales, sin jurisdicción, ni competencia electoral” al dejar sin efecto la recolección de 20% el 21 de octubre. “Fue una maniobra urgida por un régimen convertido en una dictadura abierta, que basa su poder en la violencia, en negar el voto, lo que constituye un acto inaceptable, pero la Constitución establece la obligación de defenderla”.  “Desconocemos los actos del CNE y del Poder Judicial por ser una confabulación y un fraude contra el pueblo, en materia de derechos electorales. Invocamos el artículo 350 que llama a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios democráticos o menoscabe derechos”, indican.

El frente aspira a abrirse a todos los sectores sociales, “sin distingo social”; acatar la decisión del 23 de octubre, emanada del Parlamento, que convoca al pueblo a la “defensa activa” de la democracia a través del artículo 333 de la Constitución; declararse en asamblea permanente de ciudadanos para exigirle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el estricto apego a la Constitución y efectuar el llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con Venezuela.

comparte