Fuente: Correo del Caroní 

Luego de conocerse recientemente los nombres de los 17 postulados para sustituir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo período vence en diciembre de este año, un grupo de organizaciones civiles plantearon al Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional evaluar a los candidatos a integrar el directorio electoral, con el fin de que se cumpla la despartidización de los nuevos rectores.

Asamblea Nacional- Asamblea Nacional

Precisan que su solicitud busca evitar “las mismas malas prácticas que tanto daño han hecho a la credibilidad e imparcialidad de la institución electoral en el pasado reciente, y que no incluya en la lista de elegibles a personas cuya vinculación a organizaciones con fines políticos es pública y notoria”.

En carta abierta, el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Control Ciudadano, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, el Observatorio Venezolano para los Derechos Humanos de las Mujeres y Queremos Elegir; observan con preocupación el perfil de algunos de los postulados para ocupar las vacantes que dejarán las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio, y sus suplentes, en el CNE, cuyos períodos vencen el 3 de diciembre de 2016.

“Respetuosamente solicitamos al Comité de Postulaciones y a la Asamblea Nacional no incurrir en los mismos vicios que se prometió erradicar, y que colocaron al Consejo Nacional Electoral entre los peores evaluados en los índices mundiales de integridad electoral, para lo cual es necesario que aquellos candidatos que no cumplan con esta condición de independencia e imparcialidad no sean incluidos en dicha lista”, señalan.

Recuerdan que el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “el Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personasno vinculadas a organizaciones con fines políticos”.

Consideran quetanto el Comité de Postulaciones Electorales como la plenaria de la Asamblea Nacional están obligados a respetar la Constitución, así como la Ley Orgánica del Poder Electoral (artículo 9, numeral 4).

En el comunicado, las organizaciones civiles subrayan que “el rescate de la institucionalidad electoral por parte de los miembros de la Asamblea Nacional electos el 6 de diciembre de 2016, constituye un paso imprescindible en la dirección adecuada para el restablecimiento del Estado de Derecho y despartidización del Poder Electoral”.

comparte