comparte

Hace 12 años, la madrugada del 9 de mayo de 2004, fue frustrado el plan denominado Operación Daktari, que tenía como principal objetivo asesinar al comandante Hugo Chávez Frías.

En dicha operación, un contingente de 153 paramilitares, algunos pertenecientes a la reserva militar colombiana y otros a grupos de Autodefensa, actuarían en el magnicidio, que se venía orquestando desde 2003.

La primera fase del plan, que se ejecutaría el 25 de abril de 2005 y que pretendía bombardear una zona de Maracaibo, Zulia, donde el comandante Chávez tenía pautado transmitir su programa Aló, Presidente, fue descubierto y frustrado por la inteligencia venezolana.

La segunda fase, pautada para el 12 de mayo, contemplaba que un grupo élite asesinaría a Chávez durante una cena con representantes de la banca en La Casona (residencia presidencial), otros irregulares asaltarían el Palacio de Miraflores y un conjunto irrumpiría en los depósitos de armas ubicados en el Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional y la base aérea de La Carlota. Además, se estipulaba que un oficial de la aviación secuestraría una aeronave para bombardear la sede de gobierno.

La operación fue frustrada la madrugada del 9 de mayo de 2004 con la actuación de las autoridades venezolanas que concretaron la detención de los terroristas, entre los cuales se encontraban al menos tres líderes implicados en numerosos asesinatos en zonas campesinas de Colombia.

Nombres como los de Pedro Carmona Estanga, golpista que usurpó el poder en Miraflores durante el breve golpe de Estado contra Chávez, perpetrado en abril de 2002, saltaron a relucir en este plan criminal, al igual que el del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien estaba al tanto de esa operación irregular. Las declaraciones del ex director de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Rafael García, así lo confirmaron.

Ese 9 de mayo de 2004, el Comandante Chávez se refirió a la Operación Daktari en su Aló Presidente 191, desde Barinas. Luego, el día 12 de ese mes convocó el Consejo de Defensa de la Nación y el 14 ofreció una rueda de prensa internacional.

El 16 de mayo se realizó una concentración popular en la avenida Bolívar por la paz y contra el paramilitarismo, una de las más importantes hechas contra la incursión paramilitar que ha sido ampliamente denunciada y contraatacada por las autoridades de seguridad del Estado Venezolano.

En esa manifestación, Chávez anunció acciones para fortalecer la seguridad nacional, entre ellas incrementar el contingente militar y la capacidad operativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Llamó a organizar unidades de defensa cívico-militar en todo el país e igualmente ordenó el retiro de la misión militar norteamericana que aun ese año mantenía una oficina en Fuerte Tiuna.

En consonancia con estas acciones, y luego de 12 años de enfrentar a una oposición que insiste en el paramilitarismo como instrumento político, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López anunció el pasado 4 de mayo la creación de una nueva organización militar para enfrentar a los grupos paramilitares presentes en el país.

“El presidente Maduro ha ordenado una nueva organización, una organización que obedece a una nueva amenaza, la amenaza del paramilitarismo que no solo está operando en la frontera, específicamente en la frontera con Colombia, sino también ha venido entronizándose de manera sistemática, organizando y tratando de organizarse en bandas estructuradas, armadas, alimentadas por el narcotráfico, alimentadas por el trafico de armas”, indicó Padrino desde la base área Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, donde realizó la supervisión de 13 unidades de helicópteros MI17V-5 que fueron repotenciados por técnicos de la FANB.

“En virtud de esas amenazas el presidente ha ordenado el fortalecimiento de las fuerzas de acciones especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y hemos iniciado un ciclo de entrenamiento y de organización para actuar en cualquier parte del territorio nacional, con la contundencia que el caso lo requiera”, agregó.

Fuente: AVN

comparte