Fuente: El Nacional 

Un grupo de más de 200 oficiales retirados, que integran el Frente Institucional Militar, exhortaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a participar junto a los ciudadanos en la lucha para restablecer la vigencia de la Constitución. En un comunicado destacaron que su llamado está amparado en el artículo 333 de la carta magna.

Crédito: Archivo La Patilla

Crédito: Archivo La Patilla

El FIM pidió a los oficiales activos demostrar “que no son ajenos al (problema sociopolítico) que aqueja al país y, muy por el contrario, son también víctimas de (él) en el desempeño de su vida diaria y en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Prolongar por más tiempo la fuerte crisis que nos afecta significaría potenciar la inestabilidad política y social con consecuencias imprevisibles”.

La asociación civil de militares, que han ocupado cargos importantes dentro de la organización castrense, alertó sobre la descomposición de la sociedad venezolana en las áreas de la salud, la seguridad física, jurídica y alimentaria, en el nivel cultural y educativo de sus integrantes y en la conducta política y ciudadana de quienes, dentro y fuera de altos cargos públicos, desacatan las disposiciones legales.

“Es impresionante la falta de acción preventiva y correctiva indispensables para afrontar tantos males y para crear polos de desarrollo agrario, industrial y del conocimiento. Quedan en meras palabras todas las promesas y ofertas que en tales campos se anuncian y se ofrecen como panacea universal, para lograr la satisfacción y felicidad de todos los habitantes del país, algunas por incumplimiento de la palabra ofrecida, otras por la incapacidad para desarrollar las actividades necesarias para su ejecución y muchas, o por lo fantasiosa que fue la idea promovida, o por el escaso valor significativo y real que tal promesa contenía”, señalan en el texto emitido ayer.

Los militares retirados rechazaron que la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición no haya producido, hasta ahora, resultados concretos que conlleven una salida electoral y pacífica para la nación. Indican que del diálogo “se desprende una mayor sensación de falta de comprensión de las necesidades reales de las mayorías, y de las acciones necesarias para neutralizar los males que las originan e iniciar cuanto antes un proceso de recuperación de la patria y restablecimiento de la democracia”.

Acusaron al gobierno de secuestrar el derecho constitucional al referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. El FIM recordó a la Fuerza Armada hacer honor a su condición de militares y al mandato de sembrar libertades. Ratificaron la doctrina de Simón Bolívar: “Maldito el soldado que utilice sus armas contra el pueblo que juró defender”.

comparte