comparte

El ministro para la defensa, Vladimir Padrino López, anunció este viernes que se realizarán réplicas del sable original que el Libertador Simón Bolívar le obsequió al prócer de la independencia Rafael Urdaneta, con el propósito de ser entregadas a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Crédito: Archivo AVN

Crédito: Archivo AVN

En una visita a la Universidad Militar, en Caracas, Padrino López indicó que la decisión fue tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para exaltar la lealtad y brillantez que caracterizó a Urdaneta, uno de los hombres que luchó junto a Simón Bolívar en la decisiva batalla de Carabobo en 1821.

“Este sable tiene impreso el signo de la victoria, el sable victorioso de Carabobo pero también el sable de la lealtad”, agregó Padrino, en un discurso transmitido por Venezolana de Televisión.

El sable fue un regalo que el almirante, Luis Brión, le hizo a Bolívar y que luego el Libertador entregó a Urdaneta “por su lealtad y la brillantez con que siempre ejecutaba las campañas, sobre todo en tareas logísticas”.

Padrino manifestó que Urdaneta fue siempre un hombre “leal a Bolívar, amigo sincero, honesto, hombro probo, de leyes, principios”.

Luego de esto, pidió a todos los cadetes y oficiales emular siempre la lealtad y honestidad del general zuliano.

Manifestó que no se trata de lealtades ciegas, obnubiladas, sino más bien de una “lealtad pura; lealtad a la Constitución, al ideal bolivariano, a la patria toda, al proyecto de Bolívar, lealtad a los postulados del proyecto bolivariano, al legado de Chávez, a la voluntad del pueblo, y en consecuencia leales al presidente constitucional de la República (Nicolás Maduro), es a esa lealtad a la que nos debemos”, llamó.

También pidió emular a Urdaneta en su proceder honesto y de protección del erario público.

“Urdaneta redactó una ley para la transparencia de los recursos del erario público, era un hombre honesto, culto, por eso vengo a implorar emulemos en la Fuerza Armada la capacidad de legislación, la visión de estadista que tenía el brillante Urdaneta”.

Fuente: AVN

comparte