comparte

Control Ciudadano, Caracas, 22/11/2016.- Con el propósito de contribuir al debate de aspectos claves, vinculados al control democrático de la Fuerza Armada Nacional, la organización Control Ciudadano, conjuntamente con la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional,  realizará  mañana miércoles 23 de noviembre, en la sede del Palacio Federal Legislativo el Foro, Venezuela: Transiciones Militares. Retrospectivas y Perspectivas.

El encuentro, que comenzará a las 8:30 am, contará con la participación de destacados ponentes, quienes analizarán casos de estudio, de tracciones militares en Venezuela, lecciones aprendidas, experiencias comparadas y propuestas para una hoja de ruta en materia de transición militar para el país.

Rocío San Miguel, Presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, explicó que la iniciativa se inscribe en el propósito de fortalecer la participación ciudadana a través del parlamento en Venezuela, con la idea de abrir debates y aportar soluciones, en el marco de la profunda crisis nacional.

En el encuentro se analizarán las lecciones de la transición militar del período que va de 1936 a 1945 en Venezuela, y el que se generó al término de la dictadura de 1958, con exposiciones a cargo de los profesores Carlos Hernández y Luis Butto.

Las experiencias internacionales de transición militar serán analizadas por el Profesor Hernán Catillo; correspondiéndole a Control Ciudadano presentar una hoja de ruta para una transición militar en Venezuela, a cargo de Rocío San Miguel.

En el evento están previstas la intervenciones del Presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional, Diputado Edgar Zambrano, quien dará las palabras de apertura; y del Diputado Armando Armas, Presidente de la Sub comisión de Derechos Humanos, quien tendrá a su cargo la clausura del evento.

Con este Foro, se esperan visibilizar, los aspectos más controvertidos, pero también las oportunidades que han representado para el país las transiciones militares; así como los desafíos que estas representan, para preservar la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional y su compromiso en el fortalecimiento de la soberanía nacional.

invitacion-foro

programa-foro